IBIZA, 4 Feb.
El Consejo de Administración de la Agencia balear del agua ha aprobado la iniciativa en concordancia para la adjudicación de la contratación de las actuaciones de optimización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ibiza.
Según informó la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, las proyectos se dividen en tres lotes y van a tener un coste de 1.326.cien euros (IVA incluido). Las compañías adjudicatarias son Quilton SA para entre los lotes; Cadagua SA para la adecuación de decantadores lamelares y Facsa SA para la deshidratación de lodos.
Las actuaciones para prosperar la línea de fangos tienen dentro la substitución de las bombas de fango seco; el silo de fangos y 2 centrífugas; la instalación de novedosas bombas que dejen el traslado de los fangos espesados hasta las centrífugas; la instalación de un nuevo puente espesador y nuevos equipos para añadir polielectrolito a los fangos espesados.
En cuanto a las actualizaciones en el régimen físico-químico, se prevé poner unas rejas de gruesos en todos los canales de desabastecimiento para intentar remover la cantidad excesiva de toallitas y restos gruesos de fibras que llegan desde el alcantarillado y que colapsan los tamices. Se proveerán aparte de nuevos puentes a los desarenadores desengrasantes y se repondrá el puente de entre los decantadores lamelares.
Según el Govern, los permanentes atrasos en la construcción de la novedosa depuradora de Sa Coma hacen primordiales unas actuaciones de optimización en la EDAR de Ibiza que dejarán prosperar la calidad de la depuración de las aguas residuales municipales que se tratan y que van a ser de herramienta en el momento en que la EDAR de sa Coma entre en desempeño y la EDAR de Ibiza se integre en el sistema de bombeo de las novedosas instalaciones.