Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Abaqua destaca la importancia del ahorro de agua en el turismo de Calvià.

Abaqua destaca la importancia del ahorro de agua en el turismo de Calvià.

PALMA, 12 Mar.

La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) ha subrayado la necesidad de sensibilizar al sector turístico sobre la importancia del ahorro y la reutilización del agua en Calvià.

Así se ha destacado en el marco de la jornada celebrada este martes en el Ayuntamiento de Calvià, enfocada a la gestión sostenible del agua en zonas turísticas, como parte del proyecto europeo LIFE WAT'SAVEREUSE.

Según ha informado la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua en nota de prensa, la reunión ha sido convocada por Abaqua y organizada por la Alianza por el Agua.

La inauguración ha corrido a cargo del alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, y seguidamente han intervenido el director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat, y el director de la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib), Pere Joan Planas.

Ambos han resaltado la importancia de adoptar políticas y prácticas sostenibles en la gestión del agua, frente a la problemática de la escasez hídrica y la sequía.

"Merece la pena que todos reflexionemos sobre el control de vertidos y el problema de la salinización. Creo que tenemos mucho que aportar y la tecnología tiene un papel crucial", ha indicado Calafat.

En esta línea, ha ensalzado que esta legislatura es "la del agua, con una inversión significativa, no tan solo para garantizar los recursos hídricos, sino también para modernizar las plantas de tratamiento de aguas y mejorar la gestión del espacio de dominio público".

"Esta etapa supondrá un impulso importante en materia de gestión del agua, pero es imprescindible contar con la colaboración de todos para conseguir nuestros objetivos", ha añadido.

Expertos en diversos campos han participado también en la jornada, compartiendo sus conocimientos y experiencias sobre la gestión del agua en Mallorca y su relación con el turismo.

Entre ellos, han intervenido el catedrático de geografía física de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Cels García, y el ingeniero técnico de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental, Santiago del Río, quien ha hablado sobre las infraestructuras hídricas de la isla.

También se ha dado paso a ponencias sobre buenas prácticas en zonas turísticas, destacando el proceso de regeneración del agua en Calvià explicado por el gerente de Calvià 2000, Andrés Barceló, y el director del ciclo del agua de Calvià 2000, Xavier Pérez.

De su lado, el director de aprovisionamiento del St. Regis Mardavall Mallorca Resort, Francisco Balcázar, ha compartido las estrategias implementadas en el complejo para optimizar el ciclo del agua. Y el director técnico de Preverisk Group, Esteban Delgado, ha abordado la gestión de datos en el sector turístico, aportando una perspectiva global sobre las prácticas sostenibles en la industria.

Una mesa redonda con todos los ponentes ha cerrado el evento, proporcionando un espacio para debatir los desafíos y lecciones aprendidas en la gestión sostenible del agua en el turismo. Este diálogo ha subrayado la necesidad de la colaboración intersectorial y la innovación como claves para abordar esta "urgente cuestión ambiental".