• miércoles 07 de diciembre del 2022

Abiertas las ayudas para llevar a cabo el libro del edificio y redactar proyectos de rehabilitación energética de casas

img

Esta convocatoria, dotada con 2,5 millones de euros, se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

PALMA, 1 Oct.

La Conselleria de Movilidad y Vivienda ha abierto este sábado la línea de ayudas para fomentar la elaboración del libro del edificio y la redacción de proyectos de rehabilitación energética de casas, una convocatoria, dotada con 2,5 millones de euros y encuadrada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, sustentada económicamente con fondos Next Generation UE.

Según informó la Conselleria de Movilidad y Vivienda en una publicación oficial, este sábado se ha anunciado en el BOIB la Orden del conseller del ramo por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria del Programa 5 de asistencia para financiar la elaboración del libro del edificio que existe para la rehabilitación y redacción de proyectos de rehabilitación energética de inmuebles.

Esta convocatoria se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos Next Generation UE y gestionado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El programa, dotado con 2,5 millones de euros en 2 anualidades, tiene por objeto impulsar la implantación y generalización del libro del edificio que existe a través de una subvención que cubra una parte de los costos de honorarios expertos para emitirlo.

El libro del edificio detalla, como auditoría energética, el estado de conservación del inmueble y el potencial de optimización de sus posibilidades; y establece un plan de actuaciones para la rehabilitación del mismo.

Este programa asimismo tiene como propósito impulsar la redacción de proyectos especialistas de rehabilitación integral de inmuebles, con el propósito de encender la demanda de la rehabilitación energética y de alta definición en las construcciones de Baleares y de esta forma cumplir los objetivos de europa en este campo.

Respecto a las cuantías de las ayudas para llevar a cabo el libro del edificio, se ha fijado un máximo de 700 euros mucho más 60 euros por vivienda para unifamiliares y inmuebles plurifamiliares de hasta veinte casas.

Para inmuebles plurifamiliares de sobra de veinte casas, la cuantía va a ser de 1.cien euros mucho más 40 euros por vivienda --con una cuantía máxima de subvención de 3.500 euros--.

En cuanto a las ayudas para proyectos profesionales de rehabilitación integral de inmuebles, las cuantías en el caso de unifamiliares y plurifamiliares de hasta veinte casas van a ser de 4.000 euros mucho más 700 euros por vivienda.

Para plurifamiliares de sobra de veinte casas, la subvención va a ser de 12.000 euros mucho más 300 euros por vivienda --con una cuantía máxima de subvención de 30.000 euros--.

Los inmuebles objeto de las actuaciones subvencionables tienen que ser terminados antes de 2020 y tener empleo residencial de vivienda en cuando menos el 50% de la área construida sobre rasante --excluida la planta baja o plantas inferiores si tienen otros usos compatibles--.

Podrán pedir las ayudas, dueños o usufructuarios de unifamiliares o inmuebles plurifamiliares; gestiones, compañías y entidades públicas; comunidades de dueños y agrupaciones de comunidades de dueños.

Las peticiones van a poder cursarse desde el día 2 de octubre y hasta el 1 de septiembre de 2023 de manera telemática, mediante la web de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura.

Más información

Abiertas las ayudas para llevar a cabo el libro del edificio y redactar proyectos de rehabilitación energética de casas