• lunes 27 de marzo del 2023

Abierto a solicitud pública el emprendimiento para la liberalización de la torre de control de Palma

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Los aeropuertos son: Bilbao, Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Santiago, Tenerife Norte y Tenerife Sur

MADRID, 9 Feb.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha iniciado el desarrollo de participación pública en el emprendimiento que dejará al administrador aeroportuario Aena seguir en la liberalización de la administración de siete torres de control aéreo españolas.

En preciso, Mitma ha anunciado el emprendimiento en su web y ha habilitado un período de 20 días hábiles a fin de que los ciudadanos, organizaciones y resto de agentes sociales muestren alegaciones y comentarios al artículo con el que se busca seguir con la apertura del servicio de control aéreo a distribuidores privados, así como ha pedido el administrador aeroportuario.

Esta medida, reclamada por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en distintas oportunidades, y sugerida por la Comisión Europea y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, dejará seguir en el desarrollo iniciado en 2010 "que ha supuesto actualizaciones importantes en concepto de calidad y eficacia".

La futura orden del ministerio dejará a Aena licitar los servicios de tránsito aéreo de las torres de los siguiente aeropuertos: Bilbao, Gran Canaria, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca, Santiago-Rosalía de Castro, Tenerife Norte-Localidad de La Laguna y Tenerife Sur.

El propósito, según el ministerio es progresar la competitividad de los aeropuertos españoles, "sosteniendo unos escenarios óptimos de calidad y seguridad y, en última instancia, favorecer a los individuos del transporte aéreo".

Con esta participación pública, el Mitma afirma que busca conseguir la visión de todos y cada uno de los ciudadanos, singularmente de los primordiales actores del ecosistema del transporte aéreo.

La participación ciudadana puede efectuarse de forma directa a través del siguiente link: https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/buscador-participacio...

Con este emprendimiento de orden que gestiona Mitma se da continuidad a lo pensado en la Ley 9/2010 incorporando siete torres auxiliares al desarrollo, cuyo servicio sería licitado por Aena en los próximos meses, tras la aprobación de la orden.

Las novedosas compañías que presten este sistema van a estar certificadas según se establece en los Reglamentos de europa recogidos en el Real Decreto 515/2020 por el que se regula el trámite de certificación de distribuidores civiles de servicios de navegación aérea. El desarrollo va a ser supervisado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

En 2010, se liberalizaron los servicios de control prestados desde las torres de los aeropuertos de Aena a fin de que tengan la posibilidad de ser prestados por distribuidores de servicio diferentes del distribuidor estatal Enaire. Estos servicios, llamados de control de aeródromo, afirman el aterrizaje y despegue ordenado de las aeronaves en el campo de aviación.

El desarrollo se inició en 2010 dando entrada a distribuidores privados en 12 torres de los aeropuertos de Aena. Desde entonces, el desarrollo se vino creado y, hoy en día, Enaire presta servicios en 21 torres y 2 distribuidores privados, Saerco y FerroNats, en las 22 torres civiles sobrantes.

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