PALMA, 20 Dic.
El desarrollo público de inscripción y adhesión a los autoconsumos compartidos que el Instituto Balear de la Energía (IBE) desarrollará en los distritos de Es Vivero y Es Pil·larí, en Palma, se ha abierto este martes.
Según informó Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en una publicación oficial, este martes 20 de diciembre se ha abierto el trámite público de inscripción que dejará elegir a los particulares y las compañías que van a poder consumir la electricidad de las instalaciones fotovoltaicas que el IBE desarrollará en los distritos de Es Vivero y Es Pil·larí, en Palma.
El desarrollo de adhesión continuará abierto hasta el 20 de enero de 2023 y dejará elegir, por un periodo de un año prorrogable hasta 4 --instante en el que se abriría una exclusiva convocatoria--, esos hogares y compañías que van a poder consumir energía de los autoconsumos compartidos que van a estar ubicados en las calles del Crèdit Balear y de Bernat Jofre. Cabe decir que se va a trabajar con el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento a fin de que familias de colectivos atacables logren favorecerse de las virtudes sociales de este emprendimiento.
En total, unos 80 hogares y 12 compañías que estén en el radio de un quilómetro de distancia de las instalaciones se van a poder alimentar de la energía generada mediante las placas solares que se monten. Así, los clientes que logren favorecerse van a pagar el kilowatio a precio de coste y de quilómetro cero.
El IBE, ente ligado de la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, apuntada por Juan Pedro Yllanes, presentó la semana pasada los 2 proyectos a los vecinos en unas hablas informativas.
El autoconsumo compartido del Vivero va a estar ubicado en un edificio de casas en la calle Crèdit Balear, 70, y va a tener un precio de 102.340 euros. La compañía encargada de arrancar este emprendimiento es Sferaone Solutions