Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Abren convocatoria de 30 millones para proyectos innovadores en transición energética del sector público.

Abren convocatoria de 30 millones para proyectos innovadores en transición energética del sector público.

El gobierno autonómico de Baleares ha lanzado una nueva convocatoria pública de subvenciones para proyectos innovadores en la transición energética del sector público. La convocatoria otorgará un total de 30 millones de euros y formará parte del programa de inversiones para la transición energética de Baleares bajo el marco de los fondos NextGen.

La Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática ha confirmado que la solicitud de las ayudas puede comenzar desde el 5 de mayo. Los fondos se distribuirán entre las cuatro islas: Mallorca recibirá 15 millones de euros, Menorca 6 millones, Ibiza otros 6 millones y Formentera 3 millones.

Las subvenciones de la convocatoria estarán disponibles para organismos autónomos, entidades públicas empresariales, sociedades mercantiles públicas, fundaciones del sector público, consorcios, consells insulares, universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y ayuntamientos de Baleares. Las aplicaciones pueden presentarse hasta el 17 de julio de 2023, y la adjudicación de las subvenciones se decidirá en función de la puntuación obtenida por cada proyecto.

La inversión subvencionada deberá ascender a un mínimo de 400 kW, que permitirá la ejecución de instalaciones de generación de energía renovable, sistemas de almacenamiento eléctrico, infraestructura de recarga y adquisición de vehículos V2G. Las actuaciones financiables estarán reservadas para proyectos tractores o estratégicos que incorporen soluciones innovadoras y singulares.

En línea con los objetivos del programa NextGen, también se subvencionarán inversiones y gastos para la implantación de proyectos piloto que permitan desplegar una red inteligente a pequeña escala, y que permita su gestión, coordinación y operación mediante consignas. Esta red piloto privada tendrá capacidad para desplazar la producción o consumo a las horas de mayor demanda eléctrica y permitirá analizar si esto supone una mayor capacidad de integración de las energías renovables en el sistema eléctrico balear.

El programa de subvenciones forma parte del séptimo componente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo, denominado "Despliegue e integración de renovables". El objetivo del programa es acelerar la descarbonización del territorio, fomentar las inversiones en infraestructuras locales y desarrollar la actividad industrial, empresarial y tecnológica de las Islas con el fin de mejorar la competitividad de todos los sectores económicos.