PALMA, 26 Ene.
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha acordado abrir juicio oral contra el juez Manuel Penalva, el fiscal Miguel Ángel Subirán y los agentes del Grupo de Blanqueo de la Policía Nacional, José Luis García, Blanca Ruiz, Miguel Ángel Blanco y también Iván Bandera por las situaciones ORA y Cursach.
En el coche, al que tuvo ingreso Europa Press que fué dictado este jueves por el magistrado Carlos Gómez, se necesita asimismo una fianza a los acusados por 420.000 euros y, en la situacion de no prestarse en el período de cinco días, se embargarían sus recursos por la suma total.
El magistrado arguye que, basado en los hechos investigados, hay rastros de delitos y criminalidad contra los acusados para la apertura de juicio oral. Además, establece un período de diez días a fin de que muestren sus escritos de defensa y pide a la Abogacía del Estado que se persone frente probables responsabilidades civiles.
Cabe rememorar que los seis imputados se combaten a penas que sobrepasan los cien años de prisión. En aspecto, el Ministerio Fiscal solicita 118 y 121 años de prisión para Penalva y Subirán, respectivamente.
En su escrito, la Fiscalía asigna al magistrado y fiscal de la etapa de instrucción del caso Cursach delitos de revelación de misterios, obstrucción a la justicia y detenciones ilegales. Así mismo, pide 162 años de inhabilitación y 59.400 euros de multa para Penalva y 162 años de inhabilitación y 72.600 euros de multa para Subirán.