Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Acusado de patronear patera interceptada cerca de Cabrera comparece ante la justicia.

Acusado de patronear patera interceptada cerca de Cabrera comparece ante la justicia.

En una sala de la Audiencia Provincial de Baleares se llevará a cabo el jueves 9 de mayo, a las 09.45 horas, el inicio del juicio contra un individuo acusado de liderar una patera que fue interceptada cerca de Cabrera el 6 de febrero de este año 2024.

El acusado está expuesto a una posible condena de seis años de cárcel por un presunto delito contra los derechos de ciudadanos extranjeros.

Los hechos tuvieron lugar entre el 4 y el 6 de febrero de este año, cuando, según la acusación presentada, el individuo dirigió una patera con 25 personas a bordo, incluyéndose a sí mismo y a tres menores. Se dice que cada pasajero pagó alrededor de 3.000 euros por el viaje.

Se sospecha que el acusado fue el capitán de la nave que realizó el trayecto hacia las costas españolas a cambio de algún tipo de compensación económica.

La embarcación partió de una playa cercana a Boumerdés, en Argelia, la noche del 4 de febrero, pero se quedó sin gasolina durante la travesía. Fue uno de los pasajeros a bordo quien, al parecer, al ver la supuesta falta de acción por parte del acusado, contactó con emergencias. El mediodía del 6 de febrero, la patera fue encontrada por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil cerca de Cabrera, llevando a cabo el rescate de los ocupantes y la incautación de la embarcación.

A juicio del fiscal, las condiciones en las que se realizó la travesía representaron un peligro extremo para la vida de los pasajeros.