PALMA, 20 Jul.
El Servicio de protección de especies ha finalizado el censo de gaviota de Audouin -Ichthyaetus audouinii- en el islote de Na Guardis, en el concejo de Ses Salines, y ha constatado que la población se afianzó a lo largo del confinamiento.
Según ha detallado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en un aviso, en suma, se ha visto la cría de un mínimo de 121 parejas, lo que asegura el establecimiento de una población que crió de forma abundante en el verano del año 2020, a causa de la calma dada por el confinamiento.
De todos y cada uno de los polluelos nacidos, 45 se han marcado con anillas metálicas oficiales y de PVC de lectura a distancia para conseguir información de su accionar de cara a progresar la conservación de la clase. Esta labor la hizo la asociación Iniciativa de Recerca de la Biodiversitat de les Illes Balears (IRBI) adjuntado con personal de la Conselleria.
El año pasado criaron en este rincón 196 parejas, cifra mayor a la del año en curso. No obstante, la Conselleria ha aclarado que los datos de 2022 no tienen por qué razón implicar un descenso poblacional, ya que hablamos de una clase muy nómada y también irregular.
En el recuento, el Servicio de protección de especies ha contado con el acompañamiento de una embarcación de las Reservas Marinas para el traslado a la isla y las tareas fueron efectuadas por el plantel del Servicio de protección de especies en colaboración con personal del Institut Balear de la Naturaleza (Ibanat) a lo largo de la primavera.