• martes 27 de septiembre del 2022

Agricultura reparte hasta 192 toneladas de semilla certificada de forrajeras, de enorme interés para los payeses

img

PALMA, 16 Ago.

El Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera (IRFAP), ente ligado de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha repartido en 2022 hasta 192.285 kilogramos de semilla certificada de forrajeras, en el marco del Programa de promuevo de su empleo.

Se trata, conforme han correcto en una publicación oficial, de semillas de alfalfa, enclova, trébol, bersim, algarroba, ballico, avena, cebada forrajera, trigo forrajero y triticale.

En total, han explicado, el IRFAP ha designado a este programa un total de 324.488 euros, un 15 por ciento mucho más de presupuesto que en 2021.

El abultado de las peticiones corresponden a payeses de Menorca (173) y Mallorca (122). Del total de semilla certificada que se ha repartido, 174.010 kilogramos corresponden a semilla usual y 18.275 kilogramos tienen la certificación de ecológica.

Según la gerente del IRFAP, Georgina Brunet, "el enorme interés de los payeses y ganaderos para cultivar estas semillas responde a la garantía de pureza varietal, al prominente nivel de germinación, de homogeneidad y de sanidad".

Brunet ha añadido, además de esto, que este programa ayuda al cuidado de la agricultura extensiva en Baleares, a su sostenibilidad ambiental, a la conservación del paisaje rural y a la preservación de la biodiversidad, promoviendo el cuidado del tejido económico y popular del medio rural.

En este programa, el agricultor acepta el 50 por ciento del coste de la semilla certificada de forrajeras. El programa asimismo contempla semillas de certificación ecológica.

En cuanto a los requisitos para entrar al programa, por una parte, se pide haber gestionado la 'petición de ayudas directas 2021' de la PAC, con una cantidad máxima que se podía pedir del 30 por ciento de la área de forrajeras declarada en la PAC --con la dosis pertinente según la clase elegida--; y, por otra parte, que el pedido mínimo para cada clase sea de 25 kilogramos.

Más información

Agricultura reparte hasta 192 toneladas de semilla certificada de forrajeras, de enorme interés para los payeses