• viernes 09 de diciembre del 2022

Agricultura valora con el campo de la patata de Sa Pobla la campaña del actual año y la app del Plan Regional

img

La dirección general de Agricultura ha detallado de qué manera van a ser las ayudas a las que se va a poder acoger el ámbito

PALMA, 29 Oct.

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, mediante la dirección general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha evaluado con el ámbito de la patata de Sa Pobla la campaña del actual año y la app del Plan Regional.

Según informó la Conselleria en publicación oficial, la dirección general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha evaluado con parte del ámbito de la patata de Sa Pobla de qué forma ha funcionado la campaña del año en curso de este tubérculo y asimismo el Plan Regional de la Patata, puesto en marcha hace medio año, en lo concerniente a los puntos medioambientales y a los fitosanitarios. El directivo general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, se ha reunido con los productores que comercializan con Illacamp SAT y Mateu Export.

Agricultura puso en marcha el Plan Regional de la Patata de Baleares hace medio año. Se trata de un plan cuyo fin es "prosperar este cultivo en los puntos fitosanitarios y medioambientales, que sea competitivo y tenga los más destacados estándares en los mercados a los que exporta". El Plan asimismo prepara al campo con el Pacto Verde Europeo, con la estrategia 'De la Granja a la Mesa', y con las demandas medioambientales que va a tener la novedosa PAC 2023-2027. "El ámbito de la patata sabe que nos encontramos a su lado y que les vamos a apoyar en este desarrollo de transición, oyendo y recogiendo sus proposiciones como hicimos siempre y en todo momento", ha señalado.

Fernández les explicó asimismo las ayudas de las que van a poder favorecerse con la novedosa PAC. Por un lado, los ecoesquemas, aquellas prácticas sostenibles con el medio ambiente. En la situacion de la patata, el ecoesquema al que van a poder acogerse es el de rotación de cultivos, que supone 231 euros por hectárea. También, ha señalado la contribuye a la producción dentro, "fundamental para el campo y que hoy día solo reciben 400 de las 1.600 hectáreas donde se siembra patata, si bien la intención es que llegue a todas y cada una", ha remarcado. Por último, se ha referido a las ayudas previstas para las explotaciones que deseen mudar la pelea química por la biológica y asimismo la solarización destinada a batallar a los nematodos.

El directivo general ha concluido que el de la patata de Sa Pobla "es un ámbito muy importante para el campo de Mallorca" al tratarse de "la primera patata que se genera en la Unión Europea, con una salida esencial comercial, singularmente en países como el Reino Unido, Polonia y los países norteños, y por esta razón es un producto que contribuye enorme valor añadido".

Más información

Agricultura valora con el campo de la patata de Sa Pobla la campaña del actual año y la app del Plan Regional