Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Agustí Villaronga estrena su nueva película en la Sala Augusta este lunes con el apoyo del Consell.

Agustí Villaronga estrena su nueva película en la Sala Augusta este lunes con el apoyo del Consell.

El Consell de Mallorca tiene previsto proyectar este lunes, 22 de abril, la película inédita titulada 'Mallorca', creada por el reconocido cineasta Agustí Villaronga en la Sala Augusta de Palma. Esta proyección se realiza como parte de un homenaje al director mallorquín en conmemoración de su aniversario.

Según la información proporcionada por el Consell en un comunicado de prensa, la proyección de 'Mallorca' se llevará a cabo el mismo lunes a las 18:30 horas como parte de un tributo a Agustí Villaronga. Esta película inédita, encargada por Fomento de Turismo hace 40 años en 1985, nunca llegó a ser utilizada debido a que el resultado no fue del agrado.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha anunciado que la proyección de 'Mallorca', que tiene una duración de 20 minutos, estará acompañada por un coloquio con Catherine Alcina, Eduardo Gamero, Cati Moyà y Francesc Bonnín. Roca enfatizó que este evento es una forma de honrar a uno de los directores más destacados que ha tenido la isla de Mallorca.

En el coloquio se revelarán distintas experiencias y anécdotas sobre la filmación de la película, el redescubrimiento de la cinta por parte de la periodista Cati Moyà, la promoción turística de Mallorca con Eduardo Gamero y la conservación del patrimonio audiovisual de la isla con Francesc Bonnín.

La cinta, titulada 'Mallorca', ha sido restaurada a un formato estándar para su proyección en salas a partir de la copia original en 16 mm utilizada durante el rodaje.

Antònia Roca destacó que la cinta se encuentra resguardada en el depósito del Arxiu del So i de la Imatge del Consell de Mallorca y que fue redescubierta por la periodista Cati Moyà hace algunos meses. El proceso de digitalización de la película ya está en marcha, tal como se anunció en febrero.

El encargo para la realización de 'Mallorca' fue realizado por Fomento de Turismo en colaboración con el Consell alrededor de 1985, en línea con otros proyectos que buscaban una visión novedosa de la isla a través del cine. La película concebida por Agustí Villaronga incluyó imágenes acompañadas por bandas sonoras de renombrados compositores como Philip Glass y Win Mertens.

El cortometraje comienza con la imagen de un barco cruzando el mar, mientras una voz en off afirma que "todas las rutas del Mediterráneo llevan a Mallorca, donde la calma acoge a los viajeros al final de todas las odiseas". La película ofrece vistas de la Serra de Tramuntana, el castillo de Bellver y las Coves del Drach en un juego de luces y sombras.

A pesar de los intentos por modificar la película para adaptarla a los deseos de Fomento de Turismo, la versión original de Agustí Villaronga no llegó a satisfacer a la entidad turística y el proyecto acabó archivado. Sin embargo, recientemente la cinta ha salido a la luz desde ese archivo, permitiendo su recuperación.