Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Alcaldes de MÉS per Mallorca alarmados por la supresión de ayudas climáticas del Consell

Alcaldes de MÉS per Mallorca alarmados por la supresión de ayudas climáticas del Consell

Los alcaldes de MÉS per Mallorca han mostrado su "preocupación delante la posible eliminación" de los Planes de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (Paesc) que desde hace dos legislaturas impulsa el Consell de Mallorca.

Según ha explicado la formación, tras la primera Asamblea de Alcaldes de Mallorca convocada por el Consell Insular que se ha celebrado este viernes, los alcaldes ecosoberanistas han asegurado que este plan insular de ayudas "ha permitido a los municipios ejecutar numerosas intervenciones y han supuesto una inyección económica muy importante".

En esta línea, han señalado que "sin estas ayudas muchos municipios no hubieran podido llevar a cabo obras y actuaciones encaminadas a mitigar los efectos del cambio climático". "Estas subvenciones han posibilitado ejecutar obras de mejora en edificios y equipamientos públicos que no se podrían haber hecho sin el apoyo de la institución insular", han añadido.

Coincidiendo con la Asamblea de Alcaldes, los cargos municipales de MÉS per Mallorca han trasladado su "malestar y preocupación teniendo en cuenta que los departamentos insulares de Medio Ambiente y Cooperación Local están gestionados por consellers designados por Vox, manifiestamente negacionista del cambio climático y partidario de reducir la administración pública".

Asimismo, han destacado que MÉS per Mallorca presentó una moción en el pasado pleno del Consell para mantener el Paesc. Aunque fue aprobada, el portavoz de MÉS en el Consell, Jaume Alzamora, ha apuntado que "la iniciativa salió adelante sin los votos de Vox".

En esta línea, Alzamora ha argumentado que "no hay ninguna garantía de que el Consell respete la decisión del pleno si quien tiene que ejecutar el plan es quien ha votado en contra". "La preocupación de los alcaldes es compartida", ha continuado, y desde la formación estarán "vigilantes, atentos" y harán "todo lo posible para cumplir la voluntad del pleno", ha añadido.

Durante el encuentro con los alcaldes, el portavoz de MÉS ha remarcado que "Mallorca y el conjunto del Mediterráneo son una de las zonas más vulnerables del planeta frente a la emergencia climática".

Esta lucha, ha dicho, "debe ser global" y ha indicado que "desde el Consell de Mallorca la pasada legislatura, desde la vocación municipalista de MÉS, se hizo extensiva a todos los ayuntamientos de la isla".

Así, ha hecho hincapié en que la pasada legislatura "se dobló el presupuesto para mitigar los efectos de esta emergencia climática" y que "hay que reconocer la implicación del Consell que durante el pasado mandato hizo posible que Mallorca lidere las regiones europeas con mayor adhesión al Plan de Acción por la Energía Sostenible y el Clima (Paesco)".

En concreto, ha destacado que "la totalidad de los municipios de la isla se han adherido al pacto de alcaldías impulsado por la Unión Europea para combatir la emergencia climática".

Por ello, Alzamora ha asegurado que teme "que el gobierno del PP y Vox no continúen el trabajo realizado". "El presidente Galmés es esclavo de un pacto que tendrá consecuencias nefastas en todos los municipios de Mallorca", ha concluido.