PALMA, 4 Ago.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo este viernes por riesgo de fenómenos costeros en Baleares y por lluvias en Mallorca y Menorca.
Según el pronóstico, se espera viento del norte de 40 a 55 kilómetros por hora (km/h), con fuerza seis o siete, y olas de dos metros en el norte de Ibiza y Mallorca, y de dos a tres metros en Menorca.
Además, se ha activado el aviso amarillo por lluvias en Mallorca y Menorca, ya que se prevé una acumulación de entre 40 y 50 litros por metro cuadrado (l/m2) en un periodo de dos o tres horas.
En las últimas 24 horas, se han registrado fuertes tormentas acompañadas de lluvias en la isla de Ibiza. En el Aeropuerto se han recogido 72 l/m2, de los cuales 58 l/m2 cayeron en tan solo una hora. En Ibiza se han registrado 50 l/m2, en Sant Antoni 47 l/m2 y en Formentera 35 l/m2.
Además, en Palma Universidad se han contabilizado 17 l/m2 y en Alfàbia y Portocolom 16 l/m2. En Menorca, las precipitaciones han llegado a 1 litro por metro cuadrado en la estación del Aeropuerto.
En cuanto a las temperaturas mínimas, a las 07.40 horas de este viernes, se han registrado 13 grados en la Serra de Alfàbia en Mallorca, 15 grados en Escorca y 20 grados en el Aeropuerto de Palma. En Menorca, las temperaturas mínimas han alcanzado los 21 y 23 grados, mientras que en Ibiza se han situado entre 20 y 23 grados.