Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

"Alerta: Ciudadanos de Baleares recibirán mensaje de prueba en sus móviles este viernes"

Se activará un simulacro de alerta en la Colònia de Sant Pere, es Pinaret, la Mola, el Toro de Es Mercadal y la urbanización Siesta.

PALMA, 18 Abr.

Diversas áreas de Baleares recibirán un mensaje de alerta en sus teléfonos móviles este viernes, entre las 12.00 y las 12.30 horas, como parte de un sistema de emergencia.

El sistema ES-Alert o 112 inverso permite el envío masivo e inmediato de notificaciones en situaciones de emergencia a los teléfonos móviles conectados en un área específica.

El objetivo es ganar tiempo de reacción y proporcionar instrucciones a la población en casos como inundaciones, incendios, explosiones o fugas de gas, aunque algunas catástrofes seguirán siendo impredecibles.

Esta será la segunda prueba realizada en las Islas, y se llevará a cabo en zonas como la Colònia de Sant Pere, es Pinaret, La Mola, la urbanización Siesta y el Toro.

Los usuarios de teléfonos móviles en estas áreas recibirán una notificación de alerta en forma de mensaje de texto, que ocupará la pantalla completa y emitirá un sonido y vibración fuertes.

A pesar de que el teléfono esté en silencio o en modo "No molestar", el sonido y vibración se activarán debido a la urgencia de las alertas que se emitirían en una emergencia real.

El aviso será enviado en catalán y español, y en inglés en caso de que la configuración del teléfono así lo requiera. El mensaje indicará que se trata de una prueba de alerta, y se pedirá a los usuarios que pulsen "Aceptar" para eliminarlo de la pantalla.

El sistema ES-Alert se basa en la tecnología de 'cell broadcast', que permite enviar alertas a todos los teléfonos en una zona específica, a partir de Android 11 e iOS 15.6, sin necesidad de conocer los números de teléfono ni recopilar información de los terminales.