Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Alerta meteorológica en Baleares: Descenso de temperaturas y lluvias debido a la llegada de un frente frío, informa Aemet.

Alerta meteorológica en Baleares: Descenso de temperaturas y lluvias debido a la llegada de un frente frío, informa Aemet.

El jefe de Predicción y portavoz adjunto de Aemet en Baleares, Miquel Gili, ha alertado sobre la llegada de un frente frío que provocará una disminución de las temperaturas y la posibilidad de chubascos en las islas a partir de este viernes.

Tras una semana con un aire cálido de origen africano que ha elevado los termómetros hasta los 32 ºC en Petra (Mallorca) e Ibiza, se espera que este frente frío del norte provoque un descenso en las temperaturas, con máximas alrededor de 25 y 26 ºC en el sur de Mallorca y en torno a 23 y 24 ºC en el resto de la isla y en el resto del archipiélago.

Además, la llegada de este frente frío traerá consigo posibles chubascos ocasionales, que este viernes ya han dejado precipitaciones en el norte de Mallorca, con registros de 13 l/m2 en Port de Pollença, 9 l/m2 en Lluc y 7 l/m2 en Santa Maria y Palma Universidad en Mallorca, y 9 l/m2 en Maó y 8 l/m2 en Ciutadella en Menorca.

Según Gili, durante el sábado se mantendrán las precipitaciones concentradas especialmente en Pitiusas y Mallorca, siendo menos probables en Menorca. Sin embargo, se espera que hacia la tarde se produzca una apertura de claros en el cielo.

Las temperaturas no sufrirán grandes cambios el sábado, manteniéndose las mínimas alrededor de 15-16 ºC y las máximas entre 22 y 26 ºC en el archipiélago.

El domingo, la masa de aire frío empezará a retirarse, lo que permitirá un día con cielos despejados aunque con la posibilidad de nubes de evolución y chubascos ocasionales en el interior-sur de Mallorca. Las temperaturas mostraran pocos cambios en las mínimas y un ligero aumento en las máximas, que se situarán entre 26 y 27 ºC.

Para la próxima semana, se espera un tiempo similar con cielos poco nubosos o despejados en general, aunque con posibles chubascos en Mallorca. Las temperaturas aumentarán progresivamente, alcanzando valores en torno a 28 o 29 ºC, según las previsiones de Miquel Gili.