Alertas por calor persistirán en Baleares hasta el viernes.

Alertas por calor persistirán en Baleares hasta el viernes.

La Agencia Estatal de Meteorología en Baleares (Aemet) ha confirmado que el anticiclón continuará sobre el archipiélago los próximos días, generando temperaturas máximas que no bajarán de 36ºC y noches tórridas.

Además, se espera que el sábado por la tarde aparezcan las primeras nubes altas debido al frente frío que se aproxima a la Península.

Según informa la Aemet, los avisos por altas temperaturas se mantendrán al menos hasta este viernes en las Islas Baleares.

Este martes, se esperan cielos poco nubosos o despejados en Baleares y temperaturas altas o muy altas, especialmente en Mallorca aunque sin descartarlas puntualmente en el resto de islas. El viento soplará flojo del este y nordeste, con brisas costeras por la tarde.

Como resultado, la Aemet ha activado avisos por riesgo de altas temperaturas en norte y nordeste de Mallorca, interior y sur de la isla, donde se espera que los termómetros alcancen máximas de 38ºC.

Por precaución, el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha prohibido encender fuego en cualquier espacio abierto de parte de Mallorca, Menorca e Ibiza debido al alto riesgo de incendio y la meteorología extrema.

La previsión para el miércoles es similar a la del martes, con cielos despejados y altas temperaturas, que podrían llegar a los 38ºC o 39ºC, lo que representa los días más calurosos en las Islas.

Por tanto, los avisos por riesgo de altas temperaturas activados en Mallorca el martes podrían extenderse al resto de las islas el miércoles.

Para el jueves se espera cielos despejados con brumas matinales y temperaturas altas, alrededor de los 37ºC o 38ºC en Mallorca y 36ºC en las Pitiusas.

El viernes se pronostica un día soleado con temperaturas altas, siendo los avisos reducidos al interior de Mallorca con máximas de 37ºC.

En todos estos días, se espera que las temperaturas nocturnas también sean elevadas, oscilando entre los 22ºC y 25ºC, lo que provocará noches tórridas en Baleares.

De cara al fin de semana, parece que podría haber un cambio en la climatología de las Islas. El sábado por la tarde podrían aparecer las primeras nubes altas debido al frente frío que se acerca a la Península.

Finalmente, a partir del domingo o el lunes de la próxima semana, los modelos indican una mayor probabilidad de algunas tormentas y precipitaciones en el archipiélago.

Categoría

Islas Baleares