• martes 31 de enero del 2023

Álvaro García Ortiz asegura frente al Rey su cargo como nuevo fiscal general del Estado

img

El acto se ha festejado este martes en el Palacio de la Almudaina, en Palma

PALMA, 2 Ago.

Álvaro García Ortiz ha prometido este martes frente al Rey Felipe VI su cargo como nuevo fiscal general del Estado en un acto festejado en el Palacio de la Almudaina y en el que asimismo participó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Justicia, Pilar Llop, actuando como notaria mayor del Reino; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; y la directiva general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente.

García Ortiz ha prometido su cargo en el salón Gótico del Palacio de la Almudaina sobre un ejemplar de la Constitución abierto por el producto 124, referido a la Fiscalía, en una corto liturgia idéntica a las que tienen sitio en Zarzuela.

El Consejo de Ministros aprobó este lunes por Real Decreto el ascenso de Álvaro García Ortiz como nuevo fiscal general del Estado (FGE) en substitución de Dolores Delgado, quien renunció al cargo el pasado 19 de julio aduciendo afecciones tras una operación de espalda. El BOE ha anunciado este martes el decreto de ascenso.

Tras la jura, García Ortiz va a tomar posesión de su cargo el 5 de septiembre en un acto solemne en el Tribunal Supremo. Esa misma semana, el 7 de septiembre, participará en la apertura del Año Judicial 2022-2023 que va a tener sitio en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo y que va a ser encabezado por el Rey.

García Ortiz es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y Fiscal de Carrera desde 1999. Fiscal de Sala del Tribunal Supremo, nombrado jefe de la Secretaría Técnica de la FGE en razón de Real Decreto 434/2020, de 3 de marzo, y es integrante del Consejo Fiscal desde 2018.

Inició su carrera en Mahón (Baleares) y en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB). Su último destino, antes de la Fiscalía General, fue la Fiscalía de Santiago de Compostela y el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (2002-2020). En su estancia en Galicia asimismo ejercitó el cargo de fiscal de Ordenación del Territorio, Patrimonio Histórico y también Incendios Forestales (2007-2009).

El Rey Felipe VI inició el pasado viernes su agenda en Baleares con la clásico recepción a las autoridades de las Islas y tras la jura del fiscal general despachará con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Más información

Álvaro García Ortiz asegura frente al Rey su cargo como nuevo fiscal general del Estado