Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Anulan absolución de Pau Rigo y programan nuevo juicio.

Anulan absolución de Pau Rigo y programan nuevo juicio.

En una controvertida decisión, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha resuelto ordenar la repetición del juicio contra Pau Rigo, quien enfrenta cargos por matar a tiros a un ladrón que irrumpió en su hogar en Porreres (Mallorca) en 2018.

La anulación de la sentencia absolutoria se debió a la presunta infracción de normas esenciales de procedimiento que habrían causado indefensión, en relación con el veredicto y las mayorías necesarias para su obtenido, según fuentes del TSJIB.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJIB ha dado curso al recurso de apelación presentado por la Fiscalía contra la absolución de Rigo, acusado de dispararle al ladrón que entró a su vivienda.

La repetición del juicio se ha ordenado por razones de procedimiento, con la obligación de celebrarse con un nuevo jurado popular y diferente magistrado o magistrada presidente. Los jueces han coincidido en la anulación total del proceso, sin la posibilidad de conservar la condena por robo, al considerar los hechos como inseparables.

La resolución del Tribunal hace mención a la doctrina del Tribunal Constitucional en cuanto a la nulidad de una sentencia absolutoria dictada por un jurado y anulada por el TSJ por falta de motivación del veredicto. Este criterio es aplicable al caso en cuestión, según los magistrados.

El TSJIB ha hecho lugar a la solicitud de la Fiscalía de repetir el juicio, sin entrar en las apelaciones de las demás defensas. Cabe destacar que el pasado 7 de mayo se llevó a cabo una vista en la que tanto la Fiscalía como la representación de dos acusados solicitaron la anulación de la sentencia y la repetición del juicio.

Por otro lado, la defensa de Rigo argumentó en contra de admitir el recurso de apelación y abogó por la confirmación de la sentencia absolutoria. No obstante, la decisión no es definitiva y queda abierta la posibilidad de recurrir la apelación.