• miércoles 1 de febrero del 2023

Apesteguia advierte que en el Consell "hay un inconveniente de desempeño de pacto"

img

PALMA, 8 Sep.

El coordinador de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha advertido este jueves de que en el Consell de Mallorca "hay un inconveniente de desempeño de pacto", un inconveniente "estructural" que va alén del enfrentamiento "circunstancial" por el patrocinio al RCD Mallorca.

Así se expresó Apesteguia en una entrevista en el software 'Al Dia' de IB3 Ràdio, obtenida por Europa Press, en referencia a la crisis política en el gobierno insular.

A unas horas de que MÉS celebre una reunión para investigar su situación en el pacto del Consell, Apesteguia ha recalcado que "todo el planeta ha de ser siendo consciente de que un gobierno de pacto no es un gobierno monocolor".

El coordinador de MÉS ha insistido en que hay una "crisis de seguridad entre los asociados" por "reiteradas" resoluciones "unilaterales" de los socialistas en el gobierno insular, lo que los ecosoberanistas piensan ahora "un accionar estructural". "El gobierno no es del PSIB, el gobierno es de los tres partidos. Nos podemos encontrar que el gobierno, que asimismo es de MÉS, transporta una iniciativa a un pleno que se ha convocado sin el visto bueno de MÉS, y una iniciativa que no posee el visto bueno de MÉS", ha razonado.

Apesteguia explicó que la novedosa iniciativa de patrocinios de deportes del conseller de Deportes, Andreu Serra (PSIB) recopila ciertas reivindicaciones que MÉS propuso en la crisis del pasado agosto, como dado que se desvincule la idea de la promoción turística. Sin embargo, para los ecosoberanistas forma una línea roja el que se fije una cierta cantidad para el RCD Mallorca para realizar un deber "personal o por la parte de un partido".

Apesteguia ha lamentado que, tras semanas de negociaciones, esa cantidad todavía es "inamovible" por la parte del PSIB, y ha aclarado que desde MÉS cuestionan "la iniciativa de que se ha prometido un dinero a un club y después se busca la fórmula jurídica para llevarlo a cabo". En este sentido, ha señalado que defienden que la asistencia al club "debe derivar de unos criterios objetivos, públicos y explicables", y la cantidad a recibir sea "la que marquen las bases".

Por todo ello, el coordinador de MÉS expresó su deber de realizar lo que vote la reunión, pero eso conllevase romper el pacto y que sus consellers dimitiesen de sus cargos. "La reunión es soberana y todos y cada uno de los integrantes nos encontramos unidos a eso que resuelvan", ha proclamado, informando de que "la militancia no se convoca de manera baladí ni antojadiza".

Igualmente, el que asimismo es alcalde de Deià ha manifestado que piensa que el PSIB debería procurar convocar una asamblea antes de la reunión de MÉS para socorrer el pacto. "Si yo fuera cargo del PSIB ahora hubiese convocado esa asamblea", ha comentado Apesteguia, que del mismo modo ha apuntado que "por las diálogos" mantenidas se podría llegar a una solución anterior a la reunión.

En cualquier situación, el coordinador de MÉS mantuvo que una separación del pacto en el Consell no afectaría a sus acuerdos con el PSIB y Unidas Podemos en el Govern y el Ayuntamiento de Palma. Apesteguia ha eludido "ajustar" el enfrentamiento en la presidenta insular, Catalina Cladera, o cotejarla con el alcalde de Palma, José Hila, o la presidenta del Govern, Francina Armengol, pero sí dijo que en el Consolat y en Cort "hay un tiempo mejor, de sobra seguridad".

Más información

Apesteguia advierte que en el Consell "hay un inconveniente de desempeño de pacto"