• sábado 24 de septiembre del 2022

Aprobada en un inicio la revisión del Plan Hidrológico de Baleares para promover la reutilización del agua

img

El canon de saneamiento aportará 8,4 millones al cuidado de las depuradoras de Calvià, Alcúdia y Sant Llorenç

PALMA, 22 Ago.

El Consell de Govern ha aprobado, con carácter inicial, la revisión del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrológica de las Islas, pertinente al tercer período (2022-2027), que apuesta por promover la reutilización del agua y fija nuevos objetivos de fugas y dotación máxima.

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, el representante del Ejecutivo autonómico, Iago Negueruela, indicó que el archivo se remitirá en este momento al Consejo Nacional del Agua a fin de que le dé el visto bueno y, más tarde, lo remita al Consejo de Ministros para su aprobación determinante.

El nuevo Plan Hidrológico siguió la tramitación sosprechada en el Reglamento de planificación hidrológica. Así, en el mes de octubre de 2019 se publicó el aviso de la apertura del intérvalo de tiempo de solicitud y de información pública de los documentos iniciales. Una vez incorporadas las aportaciones admitidas, en el mes de marzo de 2020 se abrió el periodo de tiempo de solicitud y de información pública del esquema provisional de temas esenciales en temas de administración del agua.

Posteriormente, en el mes de julio de 2021, se inició la solicitud pública y el periodo de tiempo de participación y solicitud de las gestiones públicas perjudicadas, tal como de la gente con intereses en la iniciativa de emprendimiento del Plan Hidrológico y del estudio ambiental estratégico.

En todos estos trámites se dio un intérvalo de tiempo de seis meses para enseñar alegaciones y proposiciones. Durante los meses de información pública se han dado además de esto múltiples talleres participativos y se han convocado juntas insulares de agua.

Este nuevo período de planificación apuesta por la reutilización como prioridad primordial y fija objetivos a todas y cada una de las gestiones para progresar la eficacia en la administración del período integral del agua.

Así, según ha ejemplarizado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, el propósito de fugas en 2027 se ubica en el 17 por ciento y la dotación máxima es de 250 litros por persona al día.

Los futuros crecimientos urbanísticos van a estar vinculados al cumplimiento de estos 2 últimos objetivos. En este sentido, los reportes de suficiencia hídrica, obligatorios para lograr gestionar instrumentos de planificación urbanística, solo van a poder ser convenientes en el caso de que el concejo que lo pida cumpla con el porcentaje de fugas y la dotación máxima.

En caso de no cumplir, unicamente se va a poder proseguir con la tramitación si el ayuntamiento ahora tiene aprobado un Plan de Gestión Sostenible del Agua donde se prevea el logro, por lo menos, de estos 2 objetivos, en un intérvalo de tiempo máximo de seis años.

También en temas de Medio Ambiente, el Consell de Govern ha aprobado dar a la Conselleria la autorización anterior para ejercer la rivalidad en temas de autorización y predisposición del gasto pertinente a tres expedientes de indemnización, por un importe total de 8.407.245 euros, por los costos de conservación, cuidado y explotación del servicio de depuración de aguas residuales de los ayuntamientos de Calvià, Alcúdia y Sant Llorenç des Cardassar.

En aspecto, Calvià va a recibir 5.738.541,02 euros por los costos de conservación, cuidado y explotación de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) que administra a lo largo del ejercicio 2023.

Por su parte, la Empresa Municipal de Serveis Alcúdia (EMSA) S.A., que administra el sistema de saneamiento y depuración en el concejo, va a recibir 1.637.151,60 euros por exactamente el mismo término.

Finalmente, la entidad Bellver, S.A., que administra el sistema de saneamiento y depuración en Sant Llorenç des Cardassar, va a recibir 1.031.552,47 euros.

Según la Ley de Bases de Régimen Local, los municipios son la administración competente en temas de conducción y régimen de aguas residuales. Las entidades locales tienen la opción de ceder la administración de estas infraestructuras en la Agencia Balear del agua, a través de convenio de colaboración.