Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Aprobados 4,46 millones para compensar los daños de la tormenta Juliette en Mallorca.

Aprobados 4,46 millones para compensar los daños de la tormenta Juliette en Mallorca.

El Consell de Govern ha dado luz verde al Fondo de Garantía Agraria y Pesquera (Fogaiba) de Baleares para iniciar un proceso de gasto de hasta 4.460.000 euros. Estos fondos se destinarán a subvenciones para reparar los daños causados por la tormenta 'Juliette' en Mallorca.

Según el portavoz del Govern, Antoni Costa, se destinarán 1.200.000 euros del presupuesto del Fogaiba a compensar las pérdidas en el cultivo de patatas este año. Además, se destinarán 260.000 euros a las pérdidas sufridas por animales reproductores de ovejas y cabras, así como a la alimentación adicional del ganado.

En 2024, también se destinarán fondos del Fogaiba para compensar diferentes daños. Se destinarán 1.200.000 euros a las pérdidas de producción de olivos y algarrobos, 1.300.000 euros a la restauración y limpieza preventiva de áreas forestales dañadas por la tormenta, y 500.000 euros para reparar infraestructuras agrícolas dañadas por 'Juliette'.

Cabe destacar que la tormenta 'Juliette' golpeó Mallorca entre el 26 y el 28 de febrero de 2023, causando daños significativos en las explotaciones agrícolas debido a la acumulación de nieve, las bajas temperaturas, la lluvia y el viento.

En respuesta a la urgencia de la situación, el 15 de marzo de 2023 se publicó un Decreto Ley en el Boletín Oficial de Baleares, que establecía medidas de ayuda y reparación para los daños causados por la tormenta en la Serra de Tramuntana y otras áreas de Mallorca.

Este Decreto Ley incluía ayudas para mitigar los daños en explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales. El Fogaiba convocó estas ayudas después de que la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural elaborara un censo de afectados por los daños en las explotaciones.