Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Aprueban 16,6 millones para la reinserción de personas con problemas de salud mental y adicción.

Aprueban 16,6 millones para la reinserción de personas con problemas de salud mental y adicción.

El Consell de Govern ha aprobado el convenio entre la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes y la Fundación Projecte Home Balears, como entidad singular, para ofrecer acompañamiento a personas con diagnóstico de salud mental vinculado a adicciones por valor de 16,6 millones de euros.

El objetivo del servicio es facilitar la reinserción social y dar una nueva oportunidad a personas que han superado procesos de desintoxicación. Se busca ofrecerles acceso a recursos comunitarios y servicios de atención social, como educación, empleo, salud, vivienda y justicia.

La Conselleria, a través de la Dirección General de Servicios Sociales, financiará el coste total de las plazas con 16.678.020,68 euros durante el periodo 2023-2027. Se ampliarán 35 plazas, hasta un total de 285, y se aumentará en 3,4 millones de euros el convenio vigente.

El servicio proporciona apoyo a personas con trastornos adictivos, a través de una metodología de acompañamiento personalizado en actividades de la vida cotidiana para facilitar su proceso de retorno a la comunidad y mejorar su calidad de vida en todos los ámbitos. Se realizan talleres y acciones en grupo y se brinda mediación, coordinación y acompañamiento respecto a los recursos sociosanitarios de la comunidad.

Además, se ofrece apoyo personal, jurídico y penitenciario, asistencia especializada y de rehabilitación, acompañamiento para la utilización de los recursos comunitarios de salud mental, sanitarios, laborales y de vivienda, y actividades ocupacionales y de la vida diaria.