• miércoles 07 de diciembre del 2022

ARCA festeja la sentencia del Supremo sobre Sa Feixina y ten en cuenta que en 2010 se removieron los elementos franquistas

img

PALMA, diez Oct.

ARCA Patrimoni ha festejado este lunes la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la protección del monumento de Sa Feixina como bien clasificado, y volvió a rememorar que en 2010 ahora se removieron los elementos franquistas del monolito para ofrecerle "un mensaje de descontextualización y de paz cerca de la fuente, en oposición a las guerras y dictaduras".

En un aviso, la entidad conservacionista ha destacado que son ya 4 los pronunciamientos judiciales que coinciden en avalar la protección del monumento, y ha señalado que en el último trámite en el Tribunal Supremo por el momento no han comparecido ni el Ayuntamiento de Palma ni el Consell de Mallorca.

"Los tribunales, como no podía ser de otro modo, aplican la ley", han considerado desde ARCA, agregando que "negar las sentencias por fundamentos de opinión significa siempre y en todo momento postergar a la Justicia".

La asociación ha insistido en los valores culturales y arquitectónicos del monumento de Francesc Roca, "un arquitecto que lo diseñó (en tiempos bien difíciles y de horror) poniendo no obstante un jalón de buena arquitectura".

Además arguye que "jamás fué un monumento a un barco" (al 'Crucero Baleares') sino "siempre y en todo momento fué un monumento a las víctimas, de su hundimiento, mucho más de 800 hombres, entre aquéllos que varios fueron alistados obligatoriamente". "Víctimas que asimismo meritan un respeto así como afirma la Ley de Memoria Histórica", ha destacado ARCA.

La asociación ha concluido manteniendo que la ciudadanía "no ha comprendido ni comparte la iniciativa de destruirlo" y hizo "un llamamiento a las instituciones que representan a toda la ciudadanía" para "admitir la valía cultural del monumento y dejar la vía de la confrontación".

Más información

ARCA festeja la sentencia del Supremo sobre Sa Feixina y ten en cuenta que en 2010 se removieron los elementos franquistas