• sábado 28 de enero del 2023

Armengol advierte de un "invierno difícil" para Baleares y prevé retomar en primavera "un óptimo ámbito"

img

Fundación Impulsa Baleares apunta a un ámbito económico "con determinado aire regresivo" si bien con "fortalezas" de las Islas

PALMA, 26 Oct.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha advertido que Baleares padecerá "un invierno más difícil" gracias a la "estacionalidad real" de las Islas, si bien ha sosprechado que en primavera se volverá a ver "un óptimo ámbito".

Así se expresó la jefe del Ejecutivo autonómico a lo largo del desayuno empresarial ordenado por la Fundación Impulsa Baleares este miércoles en CaixaForum.

"Somos muy siendo conscientes de que somos una economía muy relacionada al campo servicio y de ahí que vamos a tener un invierno que puede ser más difícil", ha insistido la presidenta, que ha recordado, sin embargo, el escudo popular de Baleares y las 25 medidas impulsadas por el Govern "para familias que precisan el acompañamiento público".

"Lo hacemos merced a tener el mayor presupuesto de la crónica de las Islas; somos una autonomía con un gobierno sólido que puede enseñar estas cuentas públicas para realizar en frente de un escudo popular completamente preciso", ha añadido Armengol, que ha señalado que "la seguridad económica" pertence a los causantes clave del archipiélago.

Por su parte, el directivo técnico de la Fundación, Antoni Riera, ha sosprechado un ámbito económico "complejo y con determinado aire precisamente regresivo", si bien piensa que "el punto de inicio no es completamente malo" y ha destacado múltiples "fortalezas" del archipiélago.

En este punto, ha señalado ciertas como la moderación salarial, su aptitud de captación de flujos turísticos de todo el mundo o la solvencia de las compañías baleares, "extendida a todos y cada uno de los campos productivos".

El economista jefe de CaixaBank, Enric Fernández, explicó a lo largo del acercamiento que la región euro, ahora en el último trimestre del año, registró crecimientos negativos, al paso que los de España están "próximos al cero o aun positivos".

Con todo, no ha sosprechado que "las cosas vayan a mejor, pues en este contexto va a ser bien difícil subir los modelos hasta escenarios tan altos como se estima en este preciso momento y hay mucha indecisión en las previsiones".

En cuanto a la crisis energética, puso en valor la situación de España, que cuenta "con virtudes fundamentales con relación a otros países" por su menor dependencia de las importaciones del gas ruso.

También hizo referencia a la presente situación de Reino Unido, que fué "un aviso a nautas" para, "en instantes como el presente", comprender que es "muy grave un fallo de planteo de políticas y de comunicación".

Por último, se ha referido al aspecto del turismo en España y ha estimado que el próximo año "podría ser globalmente mejor que este año en lo que se refiere a turismo".

Más información

Armengol advierte de un "invierno difícil" para Baleares y prevé retomar en primavera "un óptimo ámbito"