• viernes 09 de diciembre del 2022

Armengol afirma que al Consell de Ibiza "le falta materializar proyectos y defenderlos" sobre el impuesto turístico

img


IBIZA, 3 Nov.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha considerado este jueves que al Consell de Ibiza "le falta materializar proyectos claros, explicarlos y defenderlos", ha proclamado en referencia al reparto de fondos del impuesto turístico.

Además, aseguró que "criticar y quejarse es muy simple", si bien lo "esencial" es trabajar en beneficio de la ciudadanía. "Pienso que al Consell de Ibiza le falta materializar proyectos claros, explicarlos y defenderlos. Si no hay proyectos presentados por la parte del Consell, no los tenemos la posibilidad de financiar y esta pertence a las diferencias con Menorca", aseguró.

Armengol se ha referido al reparto de fondos del impuesto turístico tras conocer las proyectos que se ejecutan en el IES Isidor Macabich de Ibiza y explicó por qué razón Menorca va a recibir mucho más fondos del ITS en frente de Ibiza.

Según explicó a los medios, en tal reparto, primero se escogen los proyectos, "en la mayoría de los casos los que proponía el Govern" y de esta forma, "la enorme mayoría tiene influencia en las 4 Islas". Por ello, este año se ha priorizado todo lo relativo al período del agua, "una necesidad real asimismo en la isla de Ibiza".

Por otra sección, se intentó de conseguir que el ITS fuera un instrumento financiero para contribuir a realizar el Plan estratégico de inversiones, pactado con los Consells o los agentes sociales. "Menorca ha anunciado todos y cada uno de los proyectos unidos al período del agua", ha puntualizado.

"En el momento de la realidad hay instituciones que no muestran proyectos en este sentido. Desgraciadamente, el Consell de Ibiza presentó proyectos que nada tienen relación con el período del agua o movilidad", ha insistido.

Armengol aseguró además de esto que el Consell, en el Plan estratégico de inversiones, tampoco ha anunciado ningún emprendimiento de movilidad y ha aclarado que fue el Ayuntamiento de Ibiza el que propuso un emprendimiento relativo a la transformación de la E-10, con novedades destinadas a la peatonalización del espacio.

Por otro lado con relación a la segunda etapa del Palacio de Congresos de Ibiza, ha reconocido que puede ser una inversión estratégica, ha asegurado que la están contemplando y que trabajan con la Conselleria de Turismo, si bien la están derivando hacia los fondos Next Generation.

"Poseemos interés en proponer todas y cada una aquellas ideas primordiales para la isla de Ibiza y nos encontramos viendo cada instrumento financiero para comprender de dónde tenemos la posibilidad de poder mucho más elementos", ha concluido, recordando que la iniciativa "todavía no está bien trabajada".

"Hay un planteo considerablemente más grandilocuente de lo que probablemente se precisa en aquel espacio. Por tanto, debe verse bien qué género de planteo efectúa el Consell, por el hecho de que el emprendimiento es de hace unos años, y hay que acomodarlo a otro instante, que es el del siglo XXI", dijo Armengol, quien ha asegurado que trabajan con el Consell en la iniciativa cambiada del emprendimiento.

Más información

Armengol afirma que al Consell de Ibiza "le falta materializar proyectos y defenderlos" sobre el impuesto turístico