• domingo 26 de marzo del 2023

Armengol califica del "olvido imperdonable" que el PP no hable de la pandemia en su cómputo de legislatura

img

   PALMA, 5 Oct.

La presidenta del Govern ha afeado al PP que "siempre y en todo momento favorezcan a los que mucho más tienen"

   La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha calificado este miércoles de "olvido imperdonable" que el PP no se haya referido en ningún instante a la pandemia en el momento en que hizo cómputo de la legislatura.

   En su primera réplica a los parlamentarios a lo largo de la segunda día del Debate de Política General, Armengol ha defendido que "no está para llevar a cabo cómputo sino más bien para gobernar y contestar a las pretensiones de la ciudadanía".

   Durante la mañana, el pleno ha arrancado a las diez.00 horas, los conjuntos de la oposición han criticado que la líder del Ejecutivo no hiciese ni autocrítica ni cómputo de administración.

   Sobre las referencias a la pandemia, Armengol ha criticado que el representante del PP, Antoni Costa, no se haya referido a este episodio que, a juicio de la presidenta, ha condicionado la acción de gobierno y que, al tiempo, demostró que es viable la aptitud de diálogo, de escucha, de negociación y de consenso.

   Armengol ha defendido la necesidad de desplegar un escudo popular --ha repasado y detallado las medidas anunciadas este martes-- por el hecho de que Baleares se encara a un instante de "indecisión" y no vive, como apuntaron ciertos conjuntos "en un planeta idílico". "Si viviésemos en un planeta idílico no hubiésemos necesitado desplegar un escudo popular", ha añadido.

   En su intervención, la presidenta del Govern ha afeado asimismo al PP que "siempre y en todo momento benefician a los que mucho más tienen". De ahí, la iniciativa 'habitual' de la supresión del impuesto de patrimonio, al tiempo que, ha añadido Armengol, votan en oposición a realizar un impuesto a las energéticas o de acrecentar el Ingreso Mínimo Vital (IMV). "Nosotros planteamos a fin de que la gente sean favorecidas", indicó, para más tarde preguntar al PP qué considera clase media.

   En cuanto a las críticas de ciertos Grupos Parlamentarios por la actividad turística, la presidenta del Govern ha defendido que una "buena temporada era precisa". "Sabíamos que saldríamos de la crisis y vamos a seguir medrando a un ritmo fundamental. No afirmaría que somos un desastre, somos una capacidad y nos copian pues lo hacemos bien", ha sostenido.

   La presidenta del Govern, del mismo modo, se ha referido a las críticas de ciertos conjuntos parlamentarios como, por poner un ejemplo, El PI sobre las ayudas anunciadas pues sostienen una economía subvencionada. Ante esto, Armengol ha afeado que lo comenten si son ayudas a los trabajadores, al paso que "no afirmaban nada" en el momento en que el dinero iba dirigido a las compañías de Baleares. "Es estar a la vera de la multitud para sobrepasar las adversidades juntos", ha remarcado.

   Sobre las medidas anunciadas este martes para llevar a cabo en frente de la crisis económica, Armengol ha aclarado que las ayudas a la facultad asimismo se extenderá para las academias superiores de Baleares.

   Además, ha festejado el aviso del incremento de las pensiones por la parte del Gobierno y indicó al PP que van a estar alerta para entender qué votarán en el Congreso de los Diputados en relación a las medidas fiscales del REB.

   Por último, ha insistido en que Baleares "no requiere" medrar en mucho más plazas turísticas, pero ha defendido el modelo relacionado al turismo "conscientes de las cuestiones negativas que tiene para trabajar en ellas y aminorarlas".

   Con todo, la presidenta del Govern balear apostó por "lo público para realizar las cosas" y ha complacido "el ahínco de todos para remar en pos de estas islas": "A todas y cada una de las entidades que siempre y en todo momento estuvieron ahí, a todos y cada uno de los partidos que estuvieron en el Pacte de Reactivación Económica y a los que brindaron acompañamiento en la investidura con este modo de trabajar desde la unidad".

Más información

Armengol califica del "olvido imperdonable" que el PP no hable de la pandemia en su cómputo de legislatura