• sábado 28 de enero del 2023

Armengol confía en que 2023 "sea el año de la consolidación de una transformación histórica y también incontenible" en Baleares

img

La dirigente agradece en su alegato de Fin de Año "el ahínco de todos" a fin de que 2022 "haya sido el año de la completa restauración"

PALMA, 30 Dic.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha complacido en su alegato institucional de Fin de Año "el ahínco de todos" a fin de que 2022 "haya sido el año de la completa restauración" y ha confiado en que 2023 "sea el de la consolidación de una transformación histórica y también incontenible" en Baleares.

"Los últimos años fueron complicados. Han sido tiempos en los que la sociedad balear trabajó como jamás para reinventarse, en los que tuvimos que parar por fuerza a meditar como debe ser esta tierra más adelante y trabajar bastante para llevarlo a cabo viable. Y merced a ello, al esfuerzo de todos, Baleares se ha recuperado mucho más veloz que absolutamente nadie", empezó la presidenta Armengol su alegato de Fin Año, emitido mediante IB3 y que tuvo como ámbito el Col·legi Públic Mestre Guillemet, de Santa Eugènia, sede del primer autoconsumo energético compartido de España.

Con estas expresiones, Armengol puso en valor que "ninguna otra sociedad superó la pandemia y ha resistido el encontronazo de la guerra y los costos con tanta fuerza". "O sea un éxito de todos, un éxito de los que cuidaron de nuestra salud, de los trabajadores de todos y cada uno de los ámbitos que nos hacen dirigir el desarrollo, de los hombres de negocios y de todos y cada uno de los autónomos, que habéis conocido conseguir siempre y en todo momento el empuje para llevar a cabo en frente de los niveles mucho más duros", ha destacado. Por este fundamento, ha incidido, "gracias".

En este sentido, la presidenta ha festejado que "juntos", Govern y sociedad, han "encontrado resoluciones" para seguir hacia el futuro, poniendo como un ejemplo el Col·legi Públic Mestre Guillemet, de Santa Eugènia, sede del primer autoconsumo energético compartido de España --de las placas solares de esta escuela se alimentan las salas, las dependencias municipales, el hospital y negocios y familias de los aledaños-- y "un caso de muestra de lo que Baleares desea ser como sociedad" pues "las Islas o son verdes o no van a ser".

"Estas placas solares nos recuerdan que el sendero iniciado para transformarnos en unas islas cien% renovables es el sendero que hay que proseguir. Ahí donde había humo, hay hidrógeno verde. Donde había comburentes fósiles hay una red de transporte público electrificada y con gas", ha continuado la líder balear, quien ha señalado además de esto que este transporte público "desde el 1 de enero va a ser gratis" pues la intención del Govern es que "2023 sea el año del impulso de la movilidad sostenible, el de hacer mas fuerte la red de buses y de trenes con mucho más flota y el año que empezarán las proyectos del tranvía de Palma y del tren de Llevant".

Para la presidenta Armengol, todas y cada una estas son indudablemente "medidas indispensables para dejar un legado a las futuras generaciones que les deje continuar viviendo con el confort como eje vertebrador de la sociedad".

La líder autonómica ha apuntado también que el Govern empezará 2023 ampliando el Parc de Llevant y la protección del mar en Ibiza, como ahora logró con el Parque Nacional de Cabrera. "Debemos resguardar nuestro mar, la hermosura y la biodiversidad de nuestra naturaleza, de igual forma que debemos resguardar, siempre y en todo momento, a la gente", dijo, asegurando haberlo hecho "suponiendo como jamás en los servicios públicos, la salud, la educación, la atención a la dependencia, la ocupación de calidad, los servicios sociales y la vivienda".

"Lo hicimos pues suponemos en ellos, sí, pero asimismo pues estos años aprendido que no existe nada que valga mucho más que una vida. Y, en Baleares, deseamos vidas que merezcan la pena. Plenas. Repletas... de derechos, donde no quepa la crueldad, dónde ser mujer no sea un aspecto de peligro, donde la vivienda donde nazcas no determine las ocasiones de futuro y donde formarte y trabajar de aquello que deseas viviendo en una casa digna no sea una utopía", ha señalado.

Por otro lado, Armengol ha valorado que "el año próximo Baleares van a tener un 72% mucho más de vivienda pública que en 2015 y consolidarán el período de construcción mucho más grande de la democracia". "Ponemos al alcance de todo el planeta pisos vacíos y activamos una exclusiva medida para financiar la entrada a una hipoteca", ha señalado. Si bien, ha matizado, "no basta". Y, por esta razón, ha considerado preciso "ofrecer continuidad a estas políticas para producir un parque de vivienda que garantice que el derecho a poseer en todo momento un hogar sea para todo el planeta".

Al impulso de las políticas de vivienda se aúnan otros refuerzos en servicios públicos, como los 2.800 enseñantes mucho más, 5.000 sanitarios y 460 novedosas plazas de viviendas y centros de día; la continuación las proyectos del Hospital de Inca y de Manacor y el Verge del Toro, la novedosa base del 061 de Formentera y la ampliación o la construcción de centros y entidades básicas de salud. También las del nuevo Parque Sanitario Bons Aires de Palma.

"El propósito", ha incidido, "es prosperar la vida de los ciudadanos, por el hecho de que somos completamente conscientes que hay personas que lo pasen mal y, de ahí que, hemos habilitado un nuevo escudo popular", que hizo viable "que las familias con hijos universitarios recobren dinero de las matrículas y las que tienen pequeños en la escuela dispongan de ayudas para conciliación y extraescolares". También, merced a este, "se posibilita el consumo de artículos locales, beca a alumnos de FP que deban moverse de isla y da prestación excepcional a trabajadores que lo van a tener más difícil para pasar el invierno".

"Es necesario salir juntos", ha reiterado Armengol, quien ha letrado pues "igual que las pensiones suben mucho más que jamás, los sueldos asimismo lo hagan". "El propósito de nuestra economía debe ser que todo el planeta logre prosperar, lo que pide una sociedad que lleve a cabo de la innovación, la calidad, la diversificación y la cooperación sus herramientas", hizo hincapié.

Así, ha valorado la creación de medidas a fin de que "la posibilidad única" que son los fondos de europa llegue a las compañías. También, que "Baleares sea la sociedad que gana mucho más calidad en la ocupación, la que tiene las tasas de empleo mucho más bajas nunca registradas y la que va a cerrar este año 2022 con un desarrollo económico que tresdobla el del grupo del Estado". Y, los cambios estructurales que "llegaron para quedarse", como la gratuidad de la escolarización de los pequeños de 2-3 años, los nuevos derechos feministas logrados o que 220 víctimas del franquismo hayan sido exhumadas.

Para finalizar su alegato, Armengol ha festejado que "en frente de quién emplea la política como herramienta de confrontación y tiene como único propósito la destrucción de los acuerdos, en las Islas se ha conocido llevar a cabo del diálogo una forma de llevar a cabo política".

"En este momento, con el diálogo como eje vertebrador; que hemos pactado juntos un plan estratégico de inversiones 2030 para seguir hacia nuestros sueños; que conseguimos que se reconozca la insularidad y recibir los elementos que merecemos, tenemos la posibilidad de decir que 2022 fué el año de la completa restauración económica y popular, y seguir que 2023 va a ser el de la consolidación de una transformación histórica y también incontenible", dijo.

"Una transformación que observamos en ejemplos como el que el día de hoy da Santa Eugènia al planeta, que van a ser, en los próximos años, nuestra carta de presentación" por el hecho de que "Baleares es y va a ser referencia de sostenibilidad económica, popular y medioambiental. También de generación de empleo, de calidad y con sueldos mucho más buenos. Y esto lo conseguimos entre todos y yo no puedo estar mucho más orgullosa", ha concluido.

Más información

Armengol confía en que 2023 "sea el año de la consolidación de una transformación histórica y también incontenible" en Baleares