• miércoles 07 de diciembre del 2022

Armengol conoce el emprendimiento de robótica y pensamiento computacional del CEIP Pare Bartomeu Pou

img

PALMA, 30 Sep.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada del conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha visitado este viernes el CEIP Pare Bartomeu Pou, de Algaida (Mallorca), para saber el emprendimiento de robótica y pensamiento computacional que realiza el centro.

En el acto asimismo participaron la regidora de Algaida, Maria Antònia Mulet, y el directivo del instituto, Jordi Joan Sastre, según informó el Govern en una publicación oficial.

La presidenta ha complacido a todo el aparato enseñante "el ahínco de crear cada día" y al centro "la valentía de apostar por este pensamiento computacional y la robótica en los estudios de infantil y principal". "Pienso que es una manera de estudio ideal, una metodología que provoca que el alumno esté considerablemente más atento, considerablemente más animado, y que crea un espacio de convivencia, de trabajo en grupo, completamente saludable en esta sociedad que deseamos hacer", ha señalado.

Armengol se ha puesto en compromiso a asignar mucho más inversiones, mucho más elementos y mucho más Fondos Europeos para salas digitales, con la meta de continuar progresando los desenlaces académicos de la red social. "Por vez primera nos encontramos en la media de todos y cada uno de los reportes de PISA, nos nos encontramos poniendo donde deseábamos. Estamos progresando nuestra educación, nos encontramos reduciendo mucho el abandono escolar y nos encontramos en garantías de ir incrementando la calidad didáctica en Baleares", ha señalado.

El CEIP Pare Bartomeu Pou comenzó con este emprendimiento de Pensamiento Computacional y Robótica a lo largo del curso 2018-2019, desde una capacitación de Robotib, estructurada por la Conselleria, en la que participaron tres profesores del centro. Sus formaciones y la creación de un aparato motor y del sala Steam fueron escenciales para realizar situación el emprendimiento.

Estructurada en distintas fases, la idea ahora está implantada en todas y cada una de las etapas educativas y forman parte los mucho más de 470 estudiantes del centro. Los estudiantes de cuarto de educación infantil (3 años) y hasta tercero de educación principal (8-9 años) comienzan con Pensamiento Computacional, y de cuarto de principal (9-diez años) hasta sexto, hacen Robótica.

Las sesiones de Pensamiento Computacional y Robótica se trabajan semanalmente y de forma interdisciplinaria con metodología de trabajo en grupo, con desafíos o ocupaciones motivadoras, haciendo un trabajo contenidos aprendidos en el sala y que sean próximos a sus intereses. Estos van subiendo el nivel de contrariedad, pero sostienen siempre y en todo momento la estabilidad entre la contrariedad del reto y las capacidades de los estudiantes para resolverlos.

La finalidad es fomentar la imaginación, el pensamiento lógico, la coeducación y la innovación, despertando la curiosidad a través del juego, la investigación y la experimentación. Dan mucha relevancia a los valores: el respeto, la aceptación, la solidaridad o la colaboración.

Para realizar Robótica Educativa la escuela trabaja con elementos como: Lego Clásico, Scratch, Lego, máquinas sencillos, Crumble Junior, Lego WeDo 2.0, True True, LEGO BricQ Motion Essential y CrumbleBot.

El CEIP Pare Bartomeu Pou de Algaida es, además de esto, entre los centros del emprendimiento Erasmus STEAMing for the Future. Esta idea Erasmus KA226 incentiva el trueque de buenas prácticas entre formadores de profesorado de Finlandia, Italia y Baleares, con la coordinación de la IBSteam.

Entre los objetivos del emprendimiento está la digitalización de los centros académicos, la promoción y la introducción de la robótica en el currículo, el avance de las capacidades similares con las Steam y la reducción de la brecha digital y la brecha de género en las vocaciones científico-técnicas, entre otros muchos.

El pasado viernes el centro recibió la visita de una comitiva de Finlandia y también Italia para anunciar este emprendimiento.

Más información

Armengol conoce el emprendimiento de robótica y pensamiento computacional del CEIP Pare Bartomeu Pou