PALMA, 9 Mar.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha entregado este jueves, en el Teatro Principal de Inca, los premios que entrega el Instituto Balear de la Mujer (IbDona) en reconocimiento de ocho mujeres y entidades que han señalado por su labor a favor de la igualdad.
Según informó en publicación oficial Presidencia, este año los reconocimientos se han entregado a la Fundación Amigos del Patrimonio, a Stella Mally y Mònica Grau, a la Asociación Hombres por la Igualdad, a Francesca Pons, al Ibsteam, a Hazel Morgan, al grupo de fútbol femenino Baleares Sin Fronteras y a Ann Perelló.
"Si observamos atrás, observamos que hemos adelantado en varias cosas y que queda sendero para recorrer, pero que si lo hacemos juntas lo tenemos la posibilidad de hallar, pues es con la pelea compartida como conseguimos mucho más igualdad entre todos", dijo la líder del Ejecutivo autonómico.
En este sentido, ha complacido a los premiados su labor en la construcción de unas Islas "mucho más justas y también igualitarias", y ha recordado que Baleares fue la primera red social "en tener listas cremallera en el Parlament, en aprobar una Ley de igualdad vanguardista, un plan de conciliación y corresponsabilidad asimismo vanguardista, y que está peleando, desde la Administración, contra la brecha salarial".
Por su parte, la consellera de Presidencia, Función Pública y también Igualdad, Mercedes Garrido, ha defendido que "la igualdad es un deber de todas y cada una y, de ahí que, este Govern hace políticas transversales en las que la conciliación, la corresponsabilidad y la pelea contra las violencias de género son la meta".
Sobre los premiados, ha destacado que "todas y cada una de las premiadas son mujeres o colectivos que a través de su labor hacen estar en vanguardia y sirven de espéculo para hallar todo cuanto todavía queda por llevar a cabo".
La distribución de galardones, donde asimismo participó la directiva del IbDona, Maria Duran, y que ha contado con la asistencia del alcalde de Inca, Virgilio Moreno, y la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, se ha concebido este año como una noche para admitir y reivindicar el papel de las mujeres y, al unísono, como una noche de celebración.
Durante el acto, se ha proyectado el vídeo de la campaña del 8M, 'Que no sea la salvedad, sino más bien la regla', en el que se reclama "un día a día en independencia, sin machismos ni micromachismos, donde las mujeres son aquello que desean ser, sin prejuicios ni barreras, de manera que esta sea la regla y no la salvedad en la sociedad".
La 'Nit de les Dones', nombre que se dió a la día y que ha reunido cerca de 300 personas, ha contado con las glosses de Cati Eva Canyelles y Alícia Olivares, y las actuaciones musicales de la valldemossina Júlia Colom y de Elena Gadel y Marta Robles.