• miércoles 07 de diciembre del 2022

Armengol encabezará este lunes la asamblea con representantes económicos y civiles en el Consolat

img

PP, Ciudadanos y El PI han declinado su asistencia a este acercamiento que han calificado de "publicidad"

PALMA, 2 Oct.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, encabezará este lunes la asamblea con representantes económicos y civiles de Baleares, que va a tener sitio en el Consolat de Mar, para tratar la presente coyuntura económica y popular.

Según han adelantado desde el Ejecutivo a los medios, la presidenta Francina Armengol encabezará este lunes, 3 de octubre, a las 13.00 horas, la asamblea del Govern con representantes del ámbito económico y de la sociedad civil de Baleares para tratar la presente coyuntura económica y popular.

Por una parte del Govern balear van a acompañar a la presidenta Armengol, el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sector Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez; el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago; la consellera de Agricultura Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, y el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí.

Las intervenciones iniciales se van a poder proseguir por medio de las comunidades y el sitio web del Govern.

En relación a esta asamblea, hay que rememorar que los partidos de la oposición --PP, Ciudadanos (Cs) y El PI-Proposta per les Illes Balears-- han declinado asistir a este acercamiento convocado por el Consolat de Mar al calificarlo de "publicidad".

Concretamente, el representante de los 'populares' en el Parlament, Toni Costa, ha declinado la convidación a esta asamblea por estimar que "por segundo año, a pocos días del enfrentamiento de política general, Armengol tira de publicidad y trata de relegar el enfrentamiento a un background y ningunear, como transporta realizando 4 años, al Parlament".

"El PP desea discutir proposiciones a los inconvenientes que preocupan en la calle, no perder el tiempo en hacerse una fotografía, con lo que rechaza la convidación", explicó y ha recordado que "desde el PP se transporta un año tendiendo la mano y realizando proposiciones a Armengol para llegar a enormes pactos, como con los fondos de europa Next Generation, la ley de Educación, la ley Turística o el Régimen Fiscal y siempre y en todo momento se ha recibido el 'no' por contestación, aun a medidas que ha aprobado o aplaudido a posteriori".

De igual modo, la organizadora autonómica de Cs Baleares, Patricia Guasp, ha asegurado que no participará en la asamblea iniciativa por la presidenta Armengol, al estimar que "ese género de encuentros tienen que realizarse en el marco del Pacto de Reactivación". "No vamos a formar parte del montaje de publicidad de la presidenta Armengol, que quiere realizar opinar que apuesta por el diálogo con la oposición en el momento en que de todos modos nos ignora en todo lo que ella cree que no le da rédito político", ha señalado Guasp, quien ha asegurado que "o sea una operación mucho más de publicidad marca de la vivienda 'Pacto de Retroceso'".

Así mismo, la representante autonómica de la capacitación liberal ha señalado que "el conjunto de Cs se ha enterado de esta asamblea por los medios y el resto partidos", y ha criticado que "Cs no haya recibido ninguna convidación y tampoco sepa quién está convocado a exactamente la misma".

Finalmente, el presidente de El PI-Proposta per les Illes Balears, Tolo Gili, asimismo ha rechazado asistir a esta asamblea al considerarla "muy inoportuna" por festejarse un día antes del Debate de Política General. "En este momento no es el instante de llevar a cabo este género de asambleas" ha asegurado, agregando que su capacitación "no está en oposición a sentarse y oír lo que debe decir Armengol, pero no un día antes del enfrentamiento de política general".

"Además de esto, ahora existe el Pacto de reactivación donde están todos y cada uno de los agentes sociales y partidos sentados para realizar proposiciones. Esto responde mucho más a un acto de publicidad que a una asamblea para apreciar la coyuntura económica de hoy", ha concluido.

Más información

Armengol encabezará este lunes la asamblea con representantes económicos y civiles en el Consolat