• martes 29 de noviembre del 2022

Armengol protege la ampliación de la red social lingüística catalana para la cohesión popular

img

Clausura el acto de inauguración del curso 2022-2023 del IEC

BARCELONA, 26 Oct.

La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha advertido este miércoles de la relevancia de agrandar la red social lingüística catalana para la cohesión popular en los territorios de charla catalana.

Lo dijo a lo largo de la clausura del acto de inauguración del curso 2022-2023 del Institut d'Estudis Catalans (IEC) que ha encabezado la presidenta de la institución, Teresa Voy a caber.

Armengol piensa que el IEC es "clave" para continuar continuando en la normalización del catalán y en su protección frente esos que desean emplearla como una herramienta de confrontación política, y ha letrado por resguardar, respetar y emplear sus variaciones dialectales.

De hecho, la presidenta balear ha remarcado el "valor incalculable de una lengua diversa" por medio de las aportaciones de A. M. Alcover y de F. de B. Moll y su diccionario catalán-valenciano-balear, a que su parecer da amplitud a la lengua catalana.

Ha recordado la "amenaza directa" que padeció la utilización del catalán en las Islas Baleares en un pasado no tan lejano, en referencia a la política lingüística del Gobierno de José Ramón Bauzá (PP), y ha reivindicado la contestación ciudadana que hubo.

"Respondimos de manera colectiva con la manifestación mucho más masiva de nuestra red social autónoma", dijo Armengol sobre una movilización de cerca de 50.000 personas según la Obra Cultural Balear (OCB) contra la modificación de la Ley del Sector Público a fin de que el catalán no sea requisito para trabajar en la administración.

Ha festejado que hoy día han restituido "la paz popular cerca de la lengua" pero ha asegurado que son siendo conscientes de que queda bastante sendero por recorrer, y ha reivindicado el deber de su gobierno con el IEC y con sus actuaciones.

La presidenta del IEC ha señalado el papel de la delegación del centro en Palma de Mallorca, que organiza varias ocupaciones en pos de la lengua, la civilización y la ciencia catalanas: "Las Islas se mantuvieron siempre y en todo momento fieles al centro", ha asegurado.

El secretario general del IEC, Àngel Messeguer, ha leído la memoria del curso 2021-2022 a lo largo del como, a su parecer, el centro ha adelantado según con sus valores fundacionales a la par que con su espíritu de modernidad.

La actriz Sílvia Bel ha conducido el acto, que asimismo ha contado con el alegato 'A vegades se mos apegue paraules que les sints a les notícies' al cargo de la integrante de la Sección Filològica del IEC Mar Massanell y con la actuación de los músicos Maria del Mar Bonet y Borja Penalba.

Más información

Armengol protege la ampliación de la red social lingüística catalana para la cohesión popular

Noticias de hoy más vistas