• sábado 28 de enero del 2023

Armengol reclama en Ibiza que una economía feminista "es una sociedad mejor y mucho más justa"

img

IBIZA, 8 Sep.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha estrenado en Ibiza una edición nueva de las Aulas Feministas, donde ha reivindicado que una economía feminista "es una sociedad mejor, mucho más justa y también igualitaria"

Así se expresó la jefe del Ejecutivo autonómico a lo largo del acto de este jueves, donde ha apuntado asimismo que hay que trabajar para conseguir una "igualdad real tanto en el espacio público como privado para tener exactamente las mismas ocasiones".

"Las mujeres mantenemos la vida y hacemos viable la economía", ha añadido Armengol. Asimismo, ha reafirmado el deber del Govern de "continuar impulsando políticas públicas feministas, haciendo más fuerte los servicios de dependencia, la educación 0-3 años, la novedosa prestación de paro para trabajadoras del hogar, el Plan Corresponsables y de Conciliación, los agentes de coeducación y medidas como la reforma laboral y el salario mínimo interprofesional, que benefician en la mayoría de los casos a mujeres, que somos las que mucho más padecemos la precariedad laboral".

Por otro lado, ha recordado que todavía se vive en una sociedad patriarcal y, "pese a los varios adelantos conseguidos merced a la pelea y el empuje del movimiento feminista, todavía queda bastante sendero por recorrer". En este punto, ha contemplado que entre los próximos pasos debe ser "terminar con la explotación y esclavitud que piensa la prostitución".

En su alegato, la presidenta ha lamentado asimismo que "ciertos" desean ver a las mujeres "pequeñas y enclenques". "Frente esto debemos estar todavía mucho más fuertes y unidas que jamás; el movimiento feminista es una revolución pacifista, un árbol muy arraigado en las Islas que prosigue medrando con la ilusión y la fuerza de todas y cada una", ha sentenciado.

Este año, bajo el título 'Economía para la igualdad. La agenda feminista', se desea arrimar el ingreso de la economía a las mujeres y, al unísono, que la economía tenga presentes las pretensiones y los valores de exactamente las mismas.

Así, según ha detallado el Govern, en las jornadas se van a tratar temas como la visión de género en la reforma laboral, el análisis de la brecha salarial, la economía del conocimiento, los efectos de la digitalización en las mujeres o la corresponsabilidad y la conciliación, entre otros muchos.

Estas ocupaciones se van a llevar a cabo hasta el diez de septiembre y van a contar con la participación de representantes de múltiples ámbitos del feminismo o que resaltan por su activismo, tanto en el ámbito popular como académico, en la pelea para hallar la igualdad entre mujeres y hombres.

Las Aulas comenzaron este jueves en el Espacio Cultural Can Ventosa de Ibiza con una mesa redonda donde se ha analizado la reforma laboral con visión de género.

La día terminará con la presentación de 'La crueldad sexual sin recuerdo en las Islas Baleares' y 'Estudio del régimen judicial dado a las mujeres y a sus hijas y también hijos menores de edad en los métodos de familia en los que se comprueba la presencia de crueldad de género 2021'.

Los actos proseguirán el viernes con múltiples ponencias que reflexionarán sobre la infraestructura de la economía, las claves feministas para una economía en igualdad, la digitalización y el género o los retos con que están las mujeres jóvenes.

La día terminará con la actuación 'La palabra y la música. Herramientas contra la crueldad hacia las mujeres', al cargo de Lourdes Pastor (voz) y Melón Jiménez (guitarra).

El sábado las Aulas se trasladarán a Formentera, con una ponencia sobre los proyectos de igualdad en los medios públicos y un espacio de presentación de buenas prácticas en la pelea contra la brecha salarial desde las gestiones públicas.

Las Aulas Feministas de Ibiza y Formentera son un lugar al aire libre a toda la ciudadanía. La organización de las jornadas tiene la colaboración del Consell de Ibiza, el Consell de Formentera y el Ayuntamiento de Ibiza, entre otros muchos.

Más información

Armengol reclama en Ibiza que una economía feminista "es una sociedad mejor y mucho más justa"