• sábado 28 de enero del 2023

Armengol remarca el trabajo "profundo para llegar a un convenio" con los expertos sanitarios

img

Puig resalta el ahínco para arreglar las tensiones en Emergencias: "Vamos a sobrepasar estas semanas complejas"

PALMA/VALÈNCIA, 15 Dic.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha recalcado este jueves la necesidad de remarcar los servicios públicos y ha señalado que trabajan "intensamente" para el acuerdo con los expertos sanitarios.

Armengol, en rueda de prensa de clausura de la segunda cima valenciano-balear, ha apuntado sobre un viable Pacto nacional por la Sanidad, que vería "bien" que hubiese pactos escenciales en esos que es común a todas y cada una de las comunidades".

No obstante, ha apuntado que "hay cosas que dependen" de las comunidades y otras del Gobierno y en ese sentido ha recalcado que "la capacitación de expertos es primordial pues en el momento en que se para las secuelas se padece cinco años después".

Asimismo, ha recordado que el último Gobierno de derechas en Baleares despidió a mucho más de 1.400 expertos --"esta es una situación objetiva", ha recalcado-- al tiempo que en este momento tanto su gobierno como el de Puig han incrementado un 50% el presupuesto sanitario, lo que "revela el deber que nos encontramos probando desde lo público para asegurar la atención", ha apostillado.

"Los acuerdos para remarcar servicios públicos se precisarían siempre y en todo momento a nivel autonómico y nacional para asegurar entre los derechos mucho más esenciales que tienen los ciudadanos que es su salud", ha recalcado.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado este jueves "el ahínco" que se está haciendo para arreglar "las tensiones" por el aumento de la presión asistencial y que, en las próximas semanas, va a coincidir con las vacaciones del personal sanitario, pero ha recalcado: "Vamos a sobrepasar estas semanas complejas".

Puig ha señalado, en relación a la situación de saturación hospitalaria, que la intención del conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, es "buscar resoluciones ad hoc para cada hospital y hospital" y ha complacido "el sobre esfuerzo de los expertos".

En ese sentido, ha señalado que en esta época que "no es ninguna novedad" le aumento de la presión asistencial por las patologías respiratorias y ha apuntado que específicamente hay "un ola esencial" de gripe y la covid "prosigue ahí", con lo que hay que "ser causantes y resguardar a los mucho más atacables". Por ello, hizo un llamamiento a vacunarse de la gripe y covid. "Pero en las adversidades vamos a hallar sobrepasar estas semanas mucho más complejas a las que asimismo se agregan las vacaciones", ha recalcado.

Más información

Armengol remarca el trabajo "profundo para llegar a un convenio" con los expertos sanitarios