• domingo 2 de abril del 2023

Armengol resalta la "mucho más absoluta normalidad" con MÉS y protege el "empleo popular y también institucional del catalán"

img

PALMA, 26 Ene.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado que están sosteniendo diálogos "desde la mucho más absoluta normalidad con los asociados de gobierno" en relación a la salvedad del requisito del catalán en sanidad, al unísono que ha defendido el "empleo popular y también institucional" de esta lengua.

Así se expresó la líder del Ejecutivo autonómico este jueves en afirmaciones a los medios en el transcurso de un acto en Palma. "Es esencial rememorar que Salud propuso un desarrollo de internacionalización fundamental para los expertos sanitarios bajo los criterios de la ley de normalización lingüística y de devolver el requisito del catalán a la función pública, pero sabiendo las categorías deficitarias", explicó la presidenta.

En este punto, ha destacado el "esfuerzo colosal" de la Conselleria de Salud para efectuar un plan de acogida de la gente que vienen a las Islas y no tienen entendimientos de catalán, al que se apuntaron cerca de 1.000 personas.

Por tanto, ha reiterado su intención de "hacer viable la utilización popular y también institucional del catalán" y que cada ciudadano "logre ser atendido en una cualquiera de las 2 lenguas" en el archipiélago. "Nos encontramos haciendo un trabajo con esta intención en medidas", enfatizó Armengol.

Por último, preguntada por la convocatoria del Consell Social de la Lengua Catalana, la presidenta indicó que se festeja anualmente y que la última vez se desarrolló en el primer mes del año, con lo que "se convocará en los próximos días con normalidad".

Más información

Armengol resalta la "mucho más absoluta normalidad" con MÉS y protege el "empleo popular y también institucional del catalán"