• jueves 2 de febrero del 2023

Armengol se compromete a agrandar la gratuidad al tramo 0-3 años en la próxima legislatura: "Llegó para quedarse"

img

PALMA, 7 Sep.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha visitado este miércoles la escoleta municipal de Santa Ponça, donde ha asegurado que, de cara a la próxima legislatura, se ampliará la gratuidad a la etapa infantil de 0 a 3 años, por el hecho de que es una medida que "llegó para quedarse".

Según ha recordado el Ejecutivo balear en publicación oficial, la visita se ha producido días antes que se empiece el curso 2022-2023, el primero en que la educación de 2 a 3 años va a ser gratis en toda la red pública y complementaria de las escoletas de las Islas.

El centro visitado se rehabilitó de forma integral en 2019 y tiene 51 estudiantes, cuyo conjunto mucho más basto está compuesto por los pequeños que se favorecerán de la medida anunciada últimamente por el Govern. Además, esta escoleta de Santa Ponça se compone de 4 salas, 4 baños, una salón de usos múltiples, tres patios, una salón de instructores, una cocina, una lavandería y el despacho de coordinación.

Durante el acercamiento, Armengol ha señalado que "la gratuidad en la educación 2-3 años es una medida que va a ayudar a muchas familias de Baleares, mucho más en tiempos complicados como los derivados de la guerra en Ucrania y la inflación", al paso que ha reiterado su deber de ampliarlo a toda la etapa más adelante.

"Comenzamos con los 2-3 años pues es el tramo que perjudica a mucho más familias, pero desde el primero de los días hemos trabajado teniendo claro que debíamos transformar el 0-3 en una auténtica etapa didáctica para prosperar la educación de pequeños, la igualdad y la conciliación de las familias, de manera especial de las mujeres", ha apuntado.

En este sentido, la presidenta ha señalado ciertas medidas llevadas a cabo para favorecer a este colectivo, como la creación de la red complementaria, la ampliación de nuevos centros 0-3 o la inversión "con mucho más elementos que jamás en la historia democrática para hacer novedosas plazas, mantener las construídas y transformar las de guardería a educativas".

Por su parte, el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, aseguró que el concejo "transporta años apostando por una educación pública de calidad, con una red de diez escoletas municipales, subvencionando entre el 30 y el 70 por ciento del coste a las familias".

"En este momento, merced a la gratuidad del intérvalo de tiempo lectivo en el tramo 2-3 años, vamos a poder apostar por una gratuidad total de la día completa en este tramo para contribuir a las familias en su conciliación y en la educación de sus pequeños", ha añadido.

Cabe rememorar que en el curso 2022-2023, el alumnado de 2-3 años, tanto de las escoletas públicas como de las privadas que tienen dentro la red complementaria, va a tener la educación gratis.

Para ello se invertirán 18,6 millones de euros organizados en contemplar los costos de desempeño de cada sala de 2 a 3 años en el horario ordinario de escolarización de esta etapa didáctica, 4 horas a lo largo de diez meses. Esto piensa 45.000 euros por año por sala de 2-3 años para contemplar el coste de 18 estudiantes de 2-3 por mes a lo largo de diez meses.

En total, se prevé llegar a 5.274 estudiantes de este tramo en 158 centros de las Islas. Los módulos cubrirán el gasto de 293 salas de 2-3 de centros públicos y de la red complementaria.

Con todo, las extraescolares no están cubiertas, como en el resto de etapas educativas, si bien hay ayudas concretas para comedor y otros conceptos.

Más información

Armengol se compromete a agrandar la gratuidad al tramo 0-3 años en la próxima legislatura: "Llegó para quedarse"