• sábado 28 de enero del 2023

Armengol solicita "salir a ganar" las selecciones para "continuar resguardando y convirtiendo Baleares"

img

PALMA, 14 Ene.

La asesora general del PSIB-PSOE y presidenta del Govern, Francina Armengol, quien ha intervenido este sábado en el Consejo Político de la capacitación, máximo órgano de resolución entre congresos, festejado en Casa Esment, ha pedido a los socialistas "salir a ganar" las próximas selecciones municipales y autonómicas para "continuar resguardando y convirtiendo, desde la seguridad, a Baleares".

Armengol empezó su alegato adelantado que 2023 es indudablemente un año "histórico" para los socialistas, ya que en los comicios del próximo 28 de mayo tienen la oportunidad de revalidar por tercera vez el Govern balear.

Por eso, frente a un año que ha sosprechado "profundo", ha pedido a los socialistas que luchen para regresar a "ganar" en las urnas y poder "ofrecer continuidad a un trabajo iniciado hace un tiempo y consolidado en los últimos ocho años de gobierno, en los que se consiguió paz popular y seguridad en Baleares para resguardar a la ciudadanía y editar la red social autónoma".

"Todos contamos claro por el hecho de que deseamos revalidar los gobiernos que disponemos y coger de forma fuerte los que todavía no, como el Consell de Ibiza, en el que confío que próximamente esté 'Agustinet'. Pues, nosotros, el PSIB-PSOE, somos el partido de Baleares, por el hecho de que somos el único con representación en las 4 islas. Además, somos un aparato fuerte y unido que demostró su gran aptitud de diálogo con los agentes sociales y económicos y con la ciudadanía para apoderarse un presente y un futuro mejor para todos", expresó.

En este sentido, Armengol puso en valor que "si bien el fondo es lo más esencial, en política asimismo lo son las formas y, en eso, el PSIB-PSOE es el que mucho más sabe, pues en el momento en que expone y acuerda medidas no piensa solo en las próximas selecciones, sino más bien en las Islas que desea para los años 2030 o 2050, asumiendo desafíos de presente y de futuro".

Así, después haber debido enfrentar la torrentada de Sant Llorenç o la "muy difícil" administración de una pandemia, como la de la COVID-19, ha recordado el "deber extenso con la ciudadanía" del PSIB-PSOE para "resguardar a la multitud.

"Si el Partido Socialista no hubiese gobernado en tres de los 4 consells insulares, en el Govern balear, en el Gobierno de España y en varios municipios, la manera de realizar política podría haber sido muy diferente", ha incidido la asesora general del PSIB-PSOE.

Por este fundamento, dijo, "no es que los socialistas tengamos ganas y también ilusión por ganar unos comicios, que asimismo, es que contamos la obligación de proponer los objetivos de futuro de Baleares a fin de que sean una situación, por el hecho de que lo que deseamos es continuar sirviendo a la multitud de esta tierra, al tiempo que seguir creando unas islas mucho más justas, sostenibles y feministas, en las que todo el planeta tenga espacio, en las que toda forma de vida tenga cabida".

"Todo lo mencionado nos encontramos haciendolo viable con la acción de gobierno", ha valorado, apuntando al trabajo realizado para hallar "la seguridad de esta red social autónoma, que fué viable, por el hecho de que los socialistas, en contraste a otros, entendemos gobernar desde la pluralidad y además de esto teniendo una plan de actuación clara".

Una plan de actuación que, ha recordado, "ha incluido los 855 millones de euros en ayudas directas del Gobierno, los ERTE o las ayudas a autónomos, a lo largo de la pandemia" que "dejaron, esencialmente, "resguardar a la ciudadanía" pero no solo eso, sino asimismo, frente a un invierno "complejo", ha incluido además de esto "un 'escudo popular', con complementos para los parados de 300 y 600 euros, el retorno de las matrículas a los jóvenes, la gratuidad de la etapa infantil 2-3 años, el incremento en un 15% de la Renta Social Garantizada, por ejemplo, como la aprobación del régimen fiscal".

Todas estas medidas, ha destacado en su intervención la asesora general del PSIB-PSOE han tolerado que Baleares "lidere en la actualidad el desarrollo económico y la ocupación" pese a lo que ciertos predecían al irse de la pandemia, en el momento en que aseveraban que con las medidas del Govern "no habría ni salud ni economía" en las Islas, siguiendo desgraciadamente la estrategia del "cuanto peor mejor". Sin embargo, y "a pesar de que en varias cosas nos hemos equivocado por el hecho de que somos humanos y estamos trabajando", ha señalado, "les ha salido el tiro por la culata".

Pues, ha apuntado Armengol, "se fortalecen los servicios públicos, por servirnos de un ejemplo incrementando 220 millones de euros el presupuesto de Salud para 2023 para resguardar lo que mucho más valora todo el planeta, la salud propia y la de los conocidos cercanos". "Para ello fué primordial un convenio con los trabajadores sanitarios, que además de esto ha traído paz popular y permitió poner en el centro al usuario, la prevención y precaución de la patología", ha señalado. Además, ha recordado que "se trabaja en la estabilización 20.000 plazas públicas en la red social".

Y, no solo eso, ha añadido, "asimismo se logra que las compañías aumenten los sueldos a los trabajadores". En este punto, Armengol ha festejado el preacuerdo de las federaciones hoteleras de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera con UGT para prorrogar un par de años mucho más el convenio colectivo de Hostelería en Baleares, desde el que se acrecientan los sueldos un 5 por ciento en 2023 y un 3,3 por ciento acumulativo en 2024.

"Si en 2017 se acordó una subida salarial del 17% en 4 años, y en este momento recuerda una subida del 8,5% en un par de años. En siete años, los sueldos de los trabajadores del campo habrán incrementado un 25%, algo de lo que nos tenemos que sentir orgullosos por el hecho de que revela que somos leales a las iniciales de un partido que nació para proteger los intereses de la ciudadanía de estas Islas", dijo la asesora general de los socialistas en Baleares.

Y, por último, puso en valor haber logrado que "la mayoría de la ciudadanía de Baleares esté alineada con el alegato de la sostenibilidad". Para lo que, según con Armengol, "los fondos de europa son clave", ya que "sin ellos y sin una inversión pública y privada es imposible la precisa modernización de las compañías y del resto del tejido productivo de esta tierra, atendiendo además de esto a la vertiente popular, de cuidado y contratación de plantillas".

"En este momento que poseemos las herramientas para crear el país que hemos soñado entre todos, hay que regresar a trabajar como hicimos en los años 2015 y 2019, oyendo y soñando prominente pues, como hemos probado los sueños se cumplen y en este momento es el instante de regresar a ilusionar a todos con un emprendimiento en un largo plazo. Ningún otro partido es con la capacidad de llevar a cabo esto, proponer una opción alternativa desde el rigor", ha aseverado tras cerrar que la charla política del PSIB-PSOE va a tener rincón los próximos días 25 y 26 de marzo.

Más información

Armengol solicita "salir a ganar" las selecciones para "continuar resguardando y convirtiendo Baleares"