• viernes 09 de diciembre del 2022

Armengol y Darias visitan la novedosa Unidad Básica de Salud de Cala de Bou, en Sant Josep

img

IBIZA, 8 Jul.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, han visitado este viernes, acompañadas de la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, la novedosa Unidad Básica de Salud (UBS) de Cala de Bou, en el concejo de Sant Josep de sa Talaia.

Según informó el Govern, las instalaciones fueron reformadas últimamente, ampliando su aptitud para atender a cerca de 500 habitantes que, hasta el día de hoy, debían moverse hasta Sant Josep para ser atendidos. Actualmente, la UBS Cala de Bou atiende a algo mucho más de 5.000 personas.

Las proyectos de ampliación de la Unidad Básica de Cala de Bou, finalizadas el mes pasado, fueron efectuadas por el Ayuntamiento de Sant Josep en 2 fases. Así, primero se ejecutó la ampliación de la primera planta y más tarde se hizo la reforma de la planta baja.

Con estas proyectos de ampliación y adecuación se han ganado 171,33 m2, que se aúnan a los 235 m2 ahora que ya están. El espacio de hoy sobrepasa los 400 m2 y se ha duplicado el número de consultas, que pasaron de 4 a ocho.
También se instaló un ascensor y se ha habilitado un ingreso por escalera a la primera planta que se ha construido sobre el centro de mayores de Cala de Bou.

La inversión efectuada por el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia fué de 425.000 euros.

Por otro lado, a fines del año pasado se amplió la plantilla de la Unidad Básica con un tercer aparato compuesto por médico y enfermera. Este refuerzo dejó achicar los cupos por médico y enfermera en un 26 por ciento y pasar de las 2.300 tarjetas sanitarias, de media, a las 1.700 que tienen hoy día los equipos que trabajan en esta unidad.

Durante la visita, la presidenta ha complacido la "implicación del Ayuntamiento de Sant Josep" en unas proyectos que dejan "aligerar la labor evidente y increíble de nuestros expertos sanitarios", y ha defendido los sacrificios del Govern para remarcar la Atención Primaria, "la puerta de entrada al sistema sanitario".

Finalmente, Armengol ha señalado la aptitud de las instituciones de Baleares "de trabajar codo con codo con el Ministerio de Sanidad" para seguir progresando servicios y elementos del Servicio de Salud.

Con esta ampliación de la Unidad Básica de Cala de Bou, tanto en espacio como en equipos, se da contestación a una necesidad puesto que la región ha experimentado en los últimos años un considerable desarrollo demográfico. Con el tercer aparato se garantiza una optimización de la calidad asistencial y se permitió arrimar la sanidad a los individuos, explicó el Govern.

Antes de conocer la UBS de Cala de Bou, la presidenta, la ministra y la consellera hicieron un paseo por el hospital Can Misses, donde han popular el servicio Dogspital que deja a los pacientes ingresados recibir visitas de sus perros. También han visitado el espacio que se está acomodando para la instalación de un nuevo TAC.

Más información

Armengol y Darias visitan la novedosa Unidad Básica de Salud de Cala de Bou, en Sant Josep