Arrestado por violación de derechos laborales de extranjeros en Ibiza.

Arrestado por violación de derechos laborales de extranjeros en Ibiza.

La Policía Nacional de Ibiza ha llevado a cabo la detención de un hombre de origen ecuatoriano, de 54 años de edad, como presunto autor de dos delitos contra los derechos de los trabajadores extranjeros y un delito de omisión de las normas de prevención de riesgos laborales.

La investigación ha sido llevada a cabo por la Brigada de Extranjería y Fronteras, la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (Ucrif) de la Comisaría en Ibiza, como resultado de la denuncia interpuesta por una empleada de un local de restauración propiedad del presunto autor de los delitos.

Según las declaraciones de la empleada, el jefe daba ocupación en su local a ciudadanos extranjeros que carecían de permiso de trabajo en España, aprovechándose de la situación de necesidad en la que se encontraban para imponerles condiciones laborales abusivas, como trabajar a cambio de comida o sin contrato.

Tras varias tomas de declaración a otras personas empleadas en el restaurante, se ha constatado que el hombre contactaba con personas latinoamericanas en situación irregular y les ofrecía la posibilidad de trabajar sin tener la documentación necesaria, imponiéndoles condiciones laborales abusivas y controlándolos mediante cámaras de vigilancia.

La investigación ha llevado a la realización de una inspección en colaboración con funcionarios de Empleo y Seguridad Social, donde se han identificado a un total de seis trabajadores, varios de los cuales no disponían ni de permiso de residencia ni de permiso de trabajo, lo que impedía su alta en la Seguridad Social y anulaba sus derechos laborales.

Los empleados no disponían de jornadas de descanso, no contaban con elementos de seguridad y tampoco habían sido informados de los posibles riesgos asociados a su puesto de trabajo.

La Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional en Ibiza continúa intensificando los controles para evitar los fraudes a la Seguridad Social y para detectar posibles casos de explotación laboral y de delitos relacionados con dicho ámbito.

Tags

Categoría

Islas Baleares