Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Artesanía 2023 del Consell es otorgado al último molinero de Mallorca

Artesanía 2023 del Consell es otorgado al último molinero de Mallorca

El último molinero de Mallorca, Miquel Ramis Bordoy, recibió este sábado el premio Artesanía 2023 del Consell, por su destacada restauración sostenible de un molino. El galardón está valorado en 7.000 euros.

El Consell de Mallorca entregó los Premios Artesanía 2023 en un evento en el que se reconocieron a los artesanos de la isla con un total de 35.000 euros. Esta edición contó con la participación récord de 90 candidaturas.

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera insular de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, destacó el éxito de los premios, afirmando que demuestra que la artesanía está más viva que nunca. Asimismo, aseguró que desde el Consell se trabajará para brindar el reconocimiento que merecen los artesanos de la isla.

El presidente del Consell, Llorenç Galmés, también estuvo presente y resaltó la importancia de mantener el pasado y las tradiciones en el futuro de Mallorca. Destacó que la artesanía permite conservar la historia de la isla y el jurado consideró que la obra presentada por Miquel Ramis Bordoy, la restauración de un molino, posee una calidad y sostenibilidad inigualables.

Además del premio al molinero, se entregaron otros galardones en diferentes categorías. Jaume Amengual Serapio recibió el Premio Tradición Artesana, valorado en 5.000 euros, por su obra "Xarxa de Botaló", siendo reconocido como la continuación de una tradición familiar que abarca siete generaciones de "xarxers". El premio Diseño e innovación, también valorado en 5.000 euros, fue para Roberto Parparcone, con la obra "Sa Garreta".

Por otro lado, José Trias Planas fue premiado en la categoría de Gastronomía Artesana y Joana Maria Borràs en el ámbito de la Moda de Mallorca, ambos recibieron 4.000 euros cada uno. Trias Planas fue reconocido por su producto "coca de torró variant mallorquina" y Borràs por su obra "Camia Mallorca".

El jurado también otorgó reconocimientos especiales a tres participantes que, a pesar de no ganar en su categoría, fueron destacados por sus obras. Estos fueron el cuchillero de Santa Eugènia Xavier Verd Vidal, la tintorera de Palma Tatiana Carmen Sarasa, y el joyero de Campos Damià Mulet Vanrell, cada uno recibiendo un accésit valorado en 1.000 euros.

Al finalizar el evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de un aperitivo con una variedad de productos artesanos de la isla, como panades, cocarrois, sobrasada, quesos, entre otros.