Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

ASPE insta a las comunidades autónomas a seguir el ejemplo de Baleares en regular la atención sanitaria a extranjeros con sanidad privada.

ASPE insta a las comunidades autónomas a seguir el ejemplo de Baleares en regular la atención sanitaria a extranjeros con sanidad privada.

El presidente de ASPE, Carlos Rus, elogia la decisión del Govern balear de regular la atención extrahospitalaria de ciudadanos comunitarios y británicos en las Islas con gestión compartida de la sanidad privada. Según Rus, esta medida es un acierto que demuestra la importancia de aprovechar los recursos del sector privado para satisfacer las necesidades del sistema público de salud.

Para ASPE, esta iniciativa es inteligente y colaborativa, ya que contribuirá a ofrecer una mejor asistencia a los pacientes, tanto a los extranjeros desplazados como a los ciudadanos de las Islas, al mismo tiempo que descongestiona los servicios públicos. ASPE confía en que esta iniciativa sirva de ejemplo a otras Comunidades Autónomas como modelo de colaboración eficiente.

El Decreto ley establece la creación de una Red de Centros y Servicios de Apoyo para ofrecer asistencia urgente a ciudadanos comunitarios y británicos temporales, que dispongan de tarjeta sanitaria europea y no cuenten con seguro privado o de viaje. Esta asistencia incluye primeros traslados, traslados secundarios e indicaciones del servicio de emergencias 061.

Además, el Servicio de Salud de Baleares (IbSalut) podrá habilitar centros y servicios sanitarios privados para atención en procesos de especial relevancia, como el código ictus, infarto y trauma grave, financiados según las tarifas públicas vigentes en cada momento. La financiación estará restringida al 65% de las tarifas públicas, con el restante 35% a cargo del IbSalut para tareas de gestión.