• miércoles 1 de febrero del 2023

Asuntos Sociales destinará 7,2 millones a la cooperación en todo el mundo y a la educación para la transformación popular

img


PALMA, 13 Dic.

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes destinará 7,2 millones de euros a la cooperación en todo el mundo y a la educación para la transformación popular a lo largo de el año próximo.

La consellera del ramo, Fina Santiago, y la directiva general de Cooperación, Laura Celià, han expuesto el boceto del Plan Anual de Cooperación 2023 frente al Consejo de Cooperación al Desarrollo de Baleares, un órgano para la coordinación, solicitud y participación del grupo de la idea popular en la definición y app de las políticas de cooperación para el avance del Govern. Además, en la asamblea se informó sobre la tramitación parlamentaria de la novedosa Ley de cooperación para la transformación global.

Para desarrollar el Plan Anual del año 2023, la Dirección General de Cooperación incorporará con un presupuesto de 7,2 millones de euros, un número que piensa un incremento de 383.842 euros en relación a 2022. Así, el presupuesto designado por el Govern a la cooperación en todo el mundo, la educación para la transformación popular y el trabajo que desarrollan las ONG de Baleares para llevar a cabo en frente de las desigualdades sociales en el mundo entero se va a haber mucho más que tresdoblado con en comparación con año 2015, que fue de 1,9 millones de euros.

Las convocatorias y subvenciones destinadas a las ONG de cara al desarrollo de proyectos de cooperación que fueron eliminadas o reducidas al mínimo a lo largo del periodo de tiempo 2011-2015 se han recuperado y incrementado, lo que expone el deber del Govern hacia la cooperación en todo el mundo.

El Plan Anual de Cooperación 2023 incluye cinco convocatorias para ONG que suman un total de 4,7 millones de euros. Destaca el aumento presupuestario en la convocatoria de educación para la transformación popular, que medra hasta los 800.000 euros (150.000 mucho más que en 2022) con la intención de ofrecer un impulso a la promoción de los valores de la solidaridad, la tolerancia, la igualdad y la justicia en el ámbito de la red social balear.

También incrementa la convocatoria apuntada a realizar proyectos de cooperación en todo el mundo al avance por la parte de las ONG en tanto que se destinan 3,22 millones de euros (80.000 euros mucho más que en 2022) en el momento en que en 2015 no se destinó nada. Desde 2016 se han designado 22 millones de euros a las ONG para desarrollar proyectos de cooperación, ha subrayado el Govern.

La Conselleria ha remarcado que el deber con la cooperación en todo el mundo por la parte del Govern no solamente se ve con el incremento presupuestario, sino en 2023 el ámbito va a contar con una exclusiva Ley de cooperación para la transformación global. El emprendimiento de ley, impulsado desde la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, ahora está en tramitación parlamentaria y está pendiente de la constitución de ponencia, que se va a hacer de forma previsible en el primer mes del año.

Más información

Asuntos Sociales destinará 7,2 millones a la cooperación en todo el mundo y a la educación para la transformación popular