Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Aumenta la creación de empresas en Baleares en julio mientras que las disoluciones también se incrementan.

Aumenta la creación de empresas en Baleares en julio mientras que las disoluciones también se incrementan.

PALMA, 11 Sep.

Baleares registró en julio la creación de 284 nuevas sociedades mercantiles, un 10,5% más que en el mismo mes de 2022, mientras que las disoluciones, un total de 45, aumentaron un 2,3%, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante el pasado mes de julio, se suscribió y desembolsó un capital de 7,8 millones de euros para la creación de estas 284 empresas. Es importante destacar que ninguna de ellas era una sociedad anónima.

En relación a la ampliación de capital, 84 empresas baleares optaron por esta opción, sumando un total de 109 millones de euros. De estas, 5 eran sociedades anónimas y contaban con un capital de 2,1 millones de euros.

En cuanto a las disoluciones, un total de 45 empresas se vieron afectadas en julio. De ellas, 38 fueron disoluciones voluntarias, tres por fusión y cuatro por otras causas.

Además, dos empresas de las Islas ejecutaron un desembolso de dividendos pasivos, con un capital desembolsado de 325.000 euros. Además, ocho empresas redujeron su capital, con un total de 374.000 euros suscritos.

A nivel nacional, el número de nuevas sociedades mercantiles en España aumentó un 15,4% en julio en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando un total de 8.292 empresas. Con este repunte, que es casi un punto porcentual superior al registrado en junio, la creación de empresas ha encadenado siete meses consecutivos de incrementos interanuales. Sin embargo, el total de sociedades constituidas en el mes de julio marcó su cifra más baja en todo el año 2023.