Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Aumentan las reincidencias en agresiones a profesionales sanitarios en Baleares: 35% de los casos en 2023.

Aumentan las reincidencias en agresiones a profesionales sanitarios en Baleares: 35% de los casos en 2023.

El Servicio de Salud balear (IbSalut) ha registrado un total de 1.117 agresiones a profesionales sanitarios en las Islas el año pasado, según sus datos. De estas agresiones, el 15 por ciento fueron físicas (179) y el resto fueron verbales (1.055).

El porcentaje de agresores reincidentes fue de un 35 por ciento en 2023, lo que indica una preocupante tendencia de violencia continua hacia los trabajadores de la salud en las Islas. Además, se destaca que el 74 por ciento de las agresiones fueron dirigidas hacia mujeres, lo cual se atribuye en parte a la alta representación femenina en la plantilla del sector sanitario.

En cuanto a las categorías profesionales más afectadas, se registraron 322 agresiones a facultativos, 369 a enfermeros, 194 a técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, 179 a administrativos, 20 a celadores y 33 clasificadas bajo la categoría de "otros".

El IbSalut subraya su objetivo de fomentar la denuncia de estas situaciones por parte de los profesionales sanitarios. Para lograrlo, han establecido un acuerdo con la Policía Nacional y la Guardia Civil para impartir formaciones a los trabajadores, a través de un programa que incluye la designación de un interlocutor policial sanitario. Este interlocutor se encarga de formar a los profesionales y estos, a su vez, comparten esta formación con el resto del personal en sus respectivas sesiones.

Con esta iniciativa, se busca proporcionar herramientas a los trabajadores para saber cómo actuar, prevenir agresiones físicas y verbales, y promover la idea de acudir siempre a las Fuerzas de Seguridad para denunciar estos incidentes.