Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Aumento del 6,67% en la creación de empresas en Baleares durante septiembre

Aumento del 6,67% en la creación de empresas en Baleares durante septiembre

Palma, 8 de noviembre.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado hoy de que la creación de nuevas empresas en Baleares ha aumentado un 6,67% en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior. En total, se constituyeron 256 sociedades mercantiles en el archipiélago, mientras que el número de empresas disueltas fue de 60, un incremento del 5,26%.

Estos datos suponen el mejor resultado en la creación de empresas en un mes de septiembre en la historia de la región. Con este aumento, Baleares deja atrás las cifras negativas registradas el mes anterior.

En cuanto a la inversión, las 256 empresas creadas en septiembre suscribieron un capital de algo más de 9,23 millones de euros, lo que representa una disminución del 58,48% en comparación con el mismo mes del año anterior.

De las 60 empresas que cerraron en Baleares el pasado septiembre, 44 lo hicieron de manera voluntaria, tres por fusión con otras sociedades y el resto debido a otras causas.

Por otro lado, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cantabria registraron los mayores crecimientos en la creación de empresas, con incrementos del 35,44%, 33,55% y 30,77%, respectivamente. Por el contrario, Ceuta, La Rioja y Melilla experimentaron retrocesos del 75%, 54,05% y 50% en este ámbito.

En cuanto a la disolución de empresas, Ceuta, Navarra y Extremadura fueron las comunidades que más empresas destruyeron en tasa interanual, con incrementos del 50%, 40% y 38,46%, respectivamente. Por su parte, Cantabria, Castilla-La Mancha y Madrid fueron las regiones que menos empresas disolvieron, con retrocesos del 45%, 40% y 36,34%, respectivamente.

En lo que respecta a las ampliaciones de capital, en Baleares se registró una disminución del 3,08% en septiembre, hasta un total de 63 empresas. Sin embargo, el capital suscrito en estas ampliaciones alcanzó los 40,72 millones de euros, un 80,92% más que en septiembre del año anterior.