Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Autoridades del Medio Ambiente se ajustan a la legislación estatal en las alertas de incendios forestales.

Autoridades del Medio Ambiente se ajustan a la legislación estatal en las alertas de incendios forestales.

El servicio de gestión forestal de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha actualizado la normativa de uso del fuego para adaptarla a la normativa estatal. A partir de ahora, se publicarán diariamente en la página web alertafoc.caib.es los mapas con los niveles de alerta por riesgo meteorológico de incendio forestal en las diferentes islas. Estos mapas también se divulgarán en días de especial riesgo a través de las redes sociales del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), según ha informado la Conselleria en un comunicado.

La clasificación de las alertas se establecerá en función de los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y del análisis de peligro realizado por el Servicio de gestión forestal y la central de comunicaciones de incendios forestales. Las alertas estarán divididas en cuatro niveles: Alerta Fuego 1, 2, 3 y 4.

Con la Alerta Fuego 1, hay riesgo bajo de incendio forestal según Aemet, sin avisos por fenómenos meteorológicos adversos. La Alerta Fuego 2 indica un riesgo moderado o alto sin avisos por fenómenos meteorológicos adversos. Por su parte, la Alerta Fuego 3 se activa cuando hay avisos por fenómenos meteorológicos adversos (vientos, temperaturas máximas, oleadas de calor y/o tormentas), independientemente del riesgo de incendio forestal según Aemet, o cuando existen circunstancias singulares según el análisis de peligro. Y finalmente, la Alerta Fuego 4 refleja un riesgo muy alto o extremo de incendio forestal, o la concurrencia de circunstancias singulares según el análisis de peligro, independientemente de los avisos por fenómenos meteorológicos adversos.

En las alertas 3 y 4, se suspenden las autorizaciones para realizar quemas, tanto en espacios abiertos como a 500 metros de terreno forestal, si se declara este nivel. También se prohíbe encender fuego en áreas de descanso de carreteras, zonas recreativas y de acampada, uso de material pirotécnico y el uso de maquinaria y equipos que puedan generar chispas o descargas eléctricas en terrenos forestales y áreas rurales en una franja de 400 metros alrededor de estos. Además, queda prohibido arrojar objetos en combustión o cualquier material susceptible de causar un incendio.

La actualización de los mapas de peligro se realizará territorialmente, dividiendo en comarcas o islas. En Mallorca se identifican cuatro comarcas: Tramuntana-Sur, Tramuntana-Norte, Llevant y Pla y Migjorn. En Eivissa, Menorca y Formentera, las comarcas coinciden con toda la isla.