Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Ayudas de 19,3 millones para mejorar distribución de agua en Mallorca.

Ayudas de 19,3 millones para mejorar distribución de agua en Mallorca.

En un esfuerzo por garantizar el acceso al suministro de agua potable en los municipios de la isla, el Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local del Consell de Mallorca ha aprobado la asignación de subvenciones por un total de 19,3 millones de euros a los ayuntamientos y mancomunidades.

Este importante anuncio fue realizado por la consellera insular Pilar Amate durante la sesión plenaria del Consell de Mallorca este jueves.

En el marco del Pacto por el Agua, suscrito entre el Govern y el Consell de Mallorca, se ha establecido una línea de ayudas directas para la ejecución de proyectos específicos que contribuyan a la reducción del desperdicio de agua potable.

Con base en criterios como superficie, población y núcleos poblacionales, se asignará a cada municipio una cantidad que oscila entre los 170.000 y los 562.000 euros, además de una suma adicional por cada núcleo poblacional dependiente.

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, destacó la importancia de estas ayudas para abordar la escasez de agua que afecta a muchos municipios de la isla, mientras que Amate subrayó que es una prioridad para su departamento brindar apoyo para mejorar las redes de suministro.

Entre las actuaciones que podrán ser financiadas se encuentran la detección y reparación de fugas, instalación de contadores digitales, sectorización de redes de abastecimiento, construcción de nuevos pozos, infraestructuras para potabilización de agua, entre otras.

Los proyectos podrán llevarse a cabo desde el 28 de marzo de 2023 hasta el 28 de marzo de 2028, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por la resolución de la Agencia Estratégica Turística de las Islas Baleares (Aetib).

Se permitirán modificaciones y ampliaciones de plazos justificadas, y una vez concedidos los fondos, se tendrá un año para adjudicar los proyectos. En definitiva, esta iniciativa busca garantizar un suministro de agua seguro y sostenible para los habitantes de los municipios de la isla de Mallorca. ¡Una excelente noticia para el desarrollo local y el bienestar de la comunidad!