• jueves 2 de febrero del 2023

Baleares atendió en 2022 mucho más de 4.800 llamadas de víctimas de crueldad de género y efectuó 915 seguimientos, un 11% mucho más

img

Garrido critica la posición abortista "desde un criterio de coacción y tortura" en CyL

PALMA, 19 Ene.

Baleares atendió, durante 2022, un total de 4.822 llamadas de mujeres víctimas de crueldad de género y efectuó 915 seguimientos, un 11 por ciento mucho más que el año previo, lo que prueba que "se han aumentado bastante las actuaciones del IbDona".

Así lo explicó en afirmaciones a los medios la consellera de Presidencia, Función Pública y también Igualdad, Mercedes Garrido, antes de reunirse con asociaciones de mujeres y feministas de Baleares este jueves en Palma. Además, indicó que, el año pasado, se hicieron asimismo 452 acompañamientos, un 29 por ciento mucho más que en 2021.

"El desenlace y también comienzo de año fué espantoso en lo que se refiere a homicidos de mujeres", ha lamentado Garrido, que más allá de que ha señalado que "en Baleares no hubo ningún asesinato", sí ha reconocido el aumento de las actuaciones del IbDona.

Con todo, ha recordado ciertas medidas implantadas en el archipiélago para llevar a cabo en frente de la crueldad de género, como la puesta en marcha de un sistema semáforo a fin de que las víctimas logren valorar el peligro en que están, el convenio con el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) para la cesión de pisos para atender a estas mujeres o el protocolo Viogen, por ejemplo.

Por todo ello, ha destacado la relevancia de oír a asociaciones de mujeres y feministas para entender sus vivencias y "explotar sus aportaciones para lograr desarrollar políticas desde la Conselleria".

"Nos encontramos en un instante en el que quedó patente que los derechos de las mujeres no son permanentes, sino más bien todo lo opuesto, nos toca lucharlos", ha lamentado la consellera, citando a la política abortista de Castilla y León.

"Lo que debe llevar a cabo un gobierno autonómico es asegurar los derechos de las mujeres y hicieron todo lo opuesto, proponer de qué manera agredir el derecho al aborto desde un criterio de coacción y tortura", ha sentenciado.

En esta línea, ha pedido a todas y cada una de las fuerzas políticas, y mucho más de manera expresa al PP, que se pronuncie "de una forma estable" sobre esto, pues "no caben en modo alguno las disculpas ni tirar balones fuera".

"Llegamos a un punto de banalización y negación de la crueldad machista que nos transporta a regresar atrás, y esto no lo tenemos la posibilidad de aceptar. Los derechos que hemos ido conquistando fueron fruto de la pelea incesante de muchas mujeres, y es imposible dejar que venga la extrema derecha, arropada por la derecha, a denegar frecuentemente esta crueldad", ha reiterado.

Por último, preguntada por el protocolo propuesto por el Ministerio del Interior de comunicar a las mujeres si su pareja fué sentenciada por crueldad de género, la consellera ha insistido en que es un tema que se trabaja desde el Gobierno central y que, en el caso de formalizarse, Baleares participaría "activamente".

Más información

Baleares atendió en 2022 mucho más de 4.800 llamadas de víctimas de crueldad de género y efectuó 915 seguimientos, un 11% mucho más