Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Baleares avanza al cuarto lugar en competitividad turística en España

Baleares avanza al cuarto lugar en competitividad turística en España

El archipiélago balear ha logrado escalar del séptimo al cuarto puesto en el monitor de competitividad turística en España, según el informe elaborado por Exceltur, que destaca el esfuerzo de la región por mantener la sostenibilidad de su modelo turístico.

En el ranking, Baleares se sitúa por detrás de Madrid, Canarias y País Vasco, superando a Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana.

En esta reciente edición de 2023, Baleares ha mejorado en comparación con 2018 en aspectos como la diversificación y estructuración de productos turísticos, la ordenación y condicionantes competitivos del espacio turístico, así como la prioridad política y gobernanza turística.

En cuanto a los otros aspectos analizados por Exceltur, Baleares mantiene su posición, siendo destacados por su atracción de talento y formación, así como por su desempeño económico. Sin embargo, su visión de márketing estratégico y apoyo comercial obtiene el peor resultado, situándose en el puesto 12 de las comunidades autónomas.

Exceltur destaca a Baleares como líder en capacidad alojativa, señalando su avanzada gestión de la carga turística mediante un límite cuantitativo de plazas turísticas y su comercialización a través de un mercado administrado.

Asimismo, el informe resalta que Baleares ha integrado principios de sostenibilidad y circularidad en su gestión turística, a través de una ley de 2022, aunque sugiere que esta implementación podría haber sido más efectiva con un mayor debate y consenso con las empresas turísticas involucradas.

Exceltur también reconoce el impulso experimentado por Baleares, resultado de la fuerte inversión privada en la mejora del producto turístico, incentivada por una ley de 2012. Sin embargo, lamenta la falta de instrumentos estructurales a medio y largo plazo en otras comunidades autónomas para impulsar la inversión privada en la regeneración y reposicionamiento gradual de su oferta turística.