• miércoles 1 de febrero del 2023

Baleares causó un 20% de electricidad con renovables el día de menos radiación del sol, el doble que hace un año

img

Armengol piensa que se está "acelerando por el buen sendero hacia las Islas de futuro" deseadas

PALMA, 27 Dic.

Baleares ha producido, el día con menos radiación del sol del año, que fue el pasado 21 de diciembre, un 20 por ciento de electricidad requerida con renovables, en especial fotovoltaica y eólica, lo que piensa el doble que hace un año, en el momento en que el máximo fue del diez por ciento.

En afirmaciones a Europa Press, el directivo general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, indicó este martes que hablamos de una producción "verdaderamente histórica".

"El 21 de diciembre, el día mucho más corto del año y en el que el sol tiene menos incidencia, más que nada en fotovoltaicas, hay puntas del 20 por ciento, la mucho más grande que se consiguió ese día", ha festejado el directivo general, quien ha señalado que es un aspecto que se fué repitiendo otros instantes, como por servirnos de un ejemplo este lunes, día de Segona Festa, en el momento en que se superó el 20 por ciento.

En este sentido, ha recordado que el 26 de diciembre es un festivo con muchas comidas, que comprometen mucho más utilización, por poner un ejemplo, de hornos y otros electrodomésticos en las casas, y, por consiguiente, "la comida fue algo mucho más sostenible que el año pasado y precedentes".

Por otro lado, Malagrava explicó que el día de Navidad el valor medio de la factura de la luz en Baleares fue de 15 euros, llegando a establecerse en 2 euros el megavatio por hora en varias horas específicas, al paso que a nivel Europeo se superaron los cien euros.

"Vamos por el buen sendero, pero si bien el 20 por ciento sea un enorme logro no se debe perder de vista que la Península llegó a picos del 60 por ciento; hay sendero por recorrer pero es buen salto cuantitativo en relación a 2021", ha concluido el directivo general, que ha considerado que la combinación de renovables y consumo es la clave "precisa".

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha festejado asimismo estas cantidades, que suponen el "doble de renovables y autonomía energética" que en 2021, en un mensaje de Twitter anunciado este martes.

"Acelerando por el buen sendero hacia las Islas de futuro que deseamos; bastante hecho y por realizar, proseguimos", escribió la líder del Ejecutivo autonómico.

Más información

Baleares causó un 20% de electricidad con renovables el día de menos radiación del sol, el doble que hace un año